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CGT muestra su rechazo a los días planteados por el Gobierno de Aragón para recuperar las horas perdidas por el temporal “Filomena”

Imagen de archivo de un aula de colegio

ElDiarioAragón

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El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado al Consejo Escolar de Aragón su propuesta para la recuperación de los días lectivos que tuvieron que ser suspendidos con motivo de las consecuencias de la borrasca Filomena, los pasados 11 y 12 de enero. Educación ha enviado una propuesta de resolución por la que se modifica la anterior en la que se aprobaba el calendario escolar del curso 2020-2021 y en la que se señalan como opción para recuperar estos dos días el 30 de abril para toda la Comunidad; el 5 de abril para Huesca y Teruel; y el 8 de marzo en el caso de Zaragoza.

El resto del calendario se mantendría igual, incluyendo el 1 de mayo como fiesta nacional y el 23 de abril como fiesta autonómica para todo el alumnado. La Semana Santa en este caso comprendería los días desde el 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril.

Desde CGT-Enseñanza muestran su malestar ya que “ante una situación sobrevenida como fue la llegada del temporal no entendemos que haya que recuperar esos días” puesto que según apuntan “supuso la paralización de la actividad lectiva pero de ningún modo fueron dos días festivos” ya que según estas fuentes “los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza realizaron sus actividades complementarias de forma habitual, ya fuese a través de reuniones de departamentos, de equipos directivos y en comisiones de servicio tanto del Servicio Provincial como del Departamento de Educación”.

Lamentan también la forma de comunicar esta decisión, al anticipar a los medios de comunicación la propuesta de la Consejería de Educación para recuperar las jornadas interrumpidas por el temporal “Filomena”. Califican este hecho de “nada sorprendente” debido a que “desde el comienzo de la legislatura lleva actuando de la misma manera, utiliza los medios de comunicación para trasladar mensajes”, lo que supone según estas mismas fuentes “una falta de respeto hacia el colectivo docente y hacia los representantes sindicales de los mismos, desde el primer día el Consejero se ha mostrado incapaz de ser discreto con distintos temas, utilizando a la prensa como plataforma de sus propuestas”.

En la presente resolución se señala que el Ayuntamiento de una localidad, oído el Consejo Escolar Municipal o, en su defecto, los Consejos Escolares de los centros docentes del municipio, podrá sustituir uno de estos días para adaptarlos a las festividades locales que, por tradición, le sean propias. Este texto permitirá, por ejemplo, que si en una determinada localidad es tradición tener festivo el lunes de Pascua (en este caso, 5 de abril), pueda plantear un cambio con el 29 de marzo. En este caso, las nuevas fechas serán comunicadas al Servicio Provincial correspondiente antes del viernes 19 de marzo.

Esta propuesta se envía ahora al Consejo Escolar, que tendrá que informar en los próximos días, para posteriormente dar traslado a la mesa sectorial y proceder a su firma, antes de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.   

Por último, desde la organización sindical comentan que el calendario escolar aragonés ya estaba por encima de los 175 días lectivos que marca la Ley, concretamente 176, con lo que según CGT “supone otro ataque al colectivo, el cual ya está bastante maltratado por la administración”, por lo que señalaron que “CGT votará en contra de esta proposición tanto en el Consejo Escolar como en la mesa sectorial”.

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