Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Otra mirada a la campaña electoral 2023

El plano medio de los candidatos en Aragón

Cartel electoral de Jorge Azcón

ElDiarioAragón

1

A los candidatos, especialmente a los cabezas de lista, les hicieron las fotos para la campaña hace unos días. Bien atildados, pasaron por la sesión de fotos con la mejor de sus sonrisas. No hay problemas con las arrugas o con las imperfecciones en la dentadura. Con Photoshop desaparecen con rapidez las máculas del tiempo y les hacen una ortodoncia en un pispás sin pasar por caja. Hasta si es necesario se tiñen los cabellos para que los más blancos no desluzcan la imagen juvenil que quiere dar, por ejemplo, un cincuentón. Eso sí, hay casos donde solo un sombrero podría disimular la falta de cabello.

Según dicen los manuales hay varios tipos de retrato. En cartelería para pegar, banderolas y otros soportes callejeros no suele emplearse el plano general porque resulta poco cercano porque salen los candidatos de cuerpo entero. Este plano se utiliza más cuando se trata de fotos de grupo. Así se ve que los futuros ediles o diputados tienen piernas.

El plano de tres cuartos o americano es el que, desde por encima de la cabeza, llega casi hasta las rodillas. Tampoco es el mejor plano para un cartel donde solo aparece un candidato. El plano medio se emplea mucho en retratos. Para entendernos es el que va de la cabeza a, más o menos, el ombligo. Si echan un vistazo a la cartelería que se encuentra en muchas calles, esta campaña electoral en Aragón se lleva mucho el plano medio. También es el elegido por algunos candidatos el plano medio corto, que, como su nombre indica, hace que el candidato muestre menos cuerpo y acerque más su imagen al viandante.

Por último, está el primer plano y el primerísimo primer plano. El primer plano viene a ser como la foto que nos piden para el DNI o el pasaporte. El primerísimo primer plano, para explicarlo rápido es el que han elegido, por ejemplo, la candidata de Podemos Maru Díaz y el alcalde de Huesca y candidato a la reelección Luis Felipe.

Lambán y Azcón o sus asesores han preferido un plano medio más corto que largo con una sonrisa sin dientes en el caso de Lambán y una de Azcón enseñando una magnífica dentadura que presiona dando la impresión de que fuerza la sonrisa.

Recomiendan que cuando se pasea por la calle se mire hacia el cielo de vez en cuando para ver que en las calles no solo hay escaparates. Perder unos minutos en alguna ocasión mirando carteles electorales también puede enseñarnos cosas interesantes de los candidatos sin tener que escucharlos.

Etiquetas
stats