La Guarguera quiere dejar de ser el valle olvidado de Aragón
La Asociación Guarguera Viva reclama desde hace años una mejora integral de la A-1604, la carretera que une las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe y vertebra el valle de la Guarguera. A pesar de que se trata de una zona con apenas 12 poblaciones que suman algo más de cien habitantes, todos ellos han unido fuerzas y piden que se acondicionen y asfalten los 52 kilómetros de la vía y que se realice un mantenimiento anual. La pasada semana, una representación de esta entidad acudió a las Cortes de Aragón para exponer este problema y recibieron el compromiso de los grupos políticos de la Cámara.
El Gobierno de Aragón ya ha iniciado los trabajos que tienen un coste de 350.000 euros. Los habitantes de esta zona quieren que esta reforma se acometa en profundidad: limpieza de cunetas, ampliación de la anchura de los carriles, señalización… Por ello, la Asociación Guarguera Viva con su presidente, Francisco Santolaria, al frente, se reunió con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, acompañada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Todos ellos explicaron a Barba el trabajo que se está realizando o el libro que han hecho sobre este valle.
Durante una hora tomaron parte en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ante los grupos de las Cortes de Aragón para exponer sus peticiones y la documentación remitida previamente para su estudio. Guarguera Viva centra sus reivindicaciones en tres puntos. Por un lado, una partida presupuestaria en 2019 para una primera fase de las obras en la A-1604 que consistiría en mantener la caja actual levantando el material y consolidando la base; ganar espacio en los mordientes, reutilizar el material existente reciclado, salidas de agua, mallas anticaída de piedras, biondas en todas las zonas peligrosas o una señalización completa.
Asimismo, está previsto mantener íntegramente el trazado, con lo que no se producirá ninguna afección ambiental. Para realizar los 52 kilómetros completos se han planteado cuatro anualidades a las que se comprometen todos los partidos políticos; si no figurasen en los presupuestos de salida, realizarán enmiendas para que se incluya al completo y con continuidad.
Además, Guarguera Viva pide la investigación de los hechos producidos por las talas de madera (contratación, control, aumento de superficie, aumento considerable del volumen, daños, efectos sobre el bosque y actuaciones de la Red Natura 2000) así como en las obras y mantenimiento de la A-1604 en 2018, actuaciones en fincas particulares, presupuesto o coordinación, además del deseo de que estos hechos nos vuelvan a repetirse “por la falta de control y la impunidad que han podido existir”.
Diversos informes del Ejecutivo autonómico recogen anomalías a este respecto en varios informes referidos a dos aprovechamientos de 2014 y 2016. En el primero, fechado el 27 de septiembre de 2017, se reconoce que las actuaciones que se produjeron “como consecuencia de la tala” incumplieron “las condiciones de la autorización”. Como consecuencia de los daños causados, “y ante la inacción de la empresa”, se llevaron a cabo reparaciones, primero por valor de 1.917,91 euros y, posteriormente, de 6.664,39 en la A-1604.
Se trata de unas cuestiones que afectan a otras como el desarrolla de la actividad de la caza, la seguridad en la zona, obras que no cumplen las autorizaciones, construcciones que podrían ser ilegales, rallyes nocturnos y diurnos… “Es el deseo de todos los grupos que se produzca la investigación y se llegue hasta las consecuencias que sean necesarias para defender los intereses públicos”, valoran desde la asociación.
Por último, se plantea la necesidad de que se generen desde el Gobierno de Aragón iniciativas para consolidar los avances demográficos producidos y aumentarlos con posibilidades de desarrollo económico sostenible. “Se ha explicado que conocemos muy bien la teoría de la despoblación, somos el territorio menos poblado de Aragón, pero deseamos pasar de la teoría a la práctica, con actuaciones concretas y consensuadas”, señala el presidente de Guarguera Viva, Francisco Santolaria.
0