Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Un cigarro sigue siendo la principal hipótesis sobre el origen del incendio en la residencia de Villafranca

El equipo de Criminalística de la Guardia Civil, ayer en la residencia de Villafranca de Ebro.

Luis Faci

16 de noviembre de 2024 10:41 h

9

La unidad de Criminalística de la Guardia Civil desplazada a la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza) para investigar las causas del fuego continuará trabajando durante varios días. Aunque el motivo más probable del incendio que acabó con la vida de diez personas -en principio, todas por inhalación de humo- es un cigarro en una habitación, las pesquisas continúan abiertas.

Lo han confirmado este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, que han señalado que por el momento no hay novedades en las pesquisas. El equipo de la Guardia Civil, especializado en investigación en daños en infraestructuras e incendios, llegó a la residencia de Villafranca el viernes a media mañana y su trabajo se sumó a la que ha llevado a cabo la Policía Judicial.

Fue la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), Paquita Morata, quien apuntó como probable causa del incendio que alguien estuviera fumando en la habitación en la que se originó el fuego, algo que no confirmaron desde el Instituto Armado.

Previamente, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, apeló a la prudencia hasta que estén “absolutamente constatadas” las causas que ha provocado el incendio. “Vamos a esperar los informes de la Guardia Civil y, cuando los conozcamos con detalles, las familias, la residencia y todos los medios de comunicación serán conocedores”, afirmó.

Según el Reglamento de Régimen Interior del Centro, consultado por Europa Press, se establece que no se puede fumar en las instalaciones del centro, excepto en zonas específicamente acondicionadas para ello. Así se recoge en el artículo 14 del documento: “Los usuarios que sean fumadores, deben abstenerse de fumar dentro de las instalaciones del centro, según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, excepto zonas específicamente acondicionadas”.

Por otro lado, fuentes del Gobierno de Aragón han informado este sábado de que el centro de Villafranca contaba con todos los permisos preceptivos para operar, como la licencia municipal o la que concede el propio Ejecutivo autonómico. También tenía en regla el mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios, del que consta una certificación de hace apenas año y medio, en febrero de 2023.

Asimismo, la residencia cumplía la recomendación de la ratio de un profesional por cada 35 usuarios en turno de noche que aconseja Ordenación de Centros. En la noche del suceso había dos auxiliares en el centro para 69 residentes.

Precedente en una residencia de Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Hay que recordar que otra residencia de personas mayores, llamada Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), ya fue escenario de un episodio similar en 2015, cuando hacia la medianoche del 11 de julio un incendio se cobró la vida de ocho personas y dejó 12 heridos, dos de ellas graves, uno de los cuales falleció pasados los días.

Por aquel suceso, una residente de 62 años, Carmen Alejandre Soriano, fue condenada a casi 62 años de cárcel como autora de nueve delitos de homicidio, nueve de lesiones y uno de incendio. La sentencia -con jurado- consideró probado que la mujer prendió fuego al colchón de una habitación desocupada, lo que originó el incendio. El motivo fue una discusión anterior con su hijo, a quien exigió que le llevase a otra residencia.

El fallo también apuntó un rosario de incumplimientos por parte de los gestores de la residencia. Así, el centro carecía de licencia de obras y carecía de “cualquier mínima seguridad”. De hecho, el centro debería haber estado cerrado, pese a lo cual no hizo al Gobierno de Aragón responsable por vía penal.

El suceso de este viernes en la residencia provocó, además de diez muertes, dos heridos graves, que fueron trasladados al Hospital Royo Villanova. El que presenta peor pronóstico continúa este sábado ingresado en la UCI, estable pero en estado aún grave, según ha informado el Gobierno de Aragón. El segundo ya fue trasladado a planta el viernes.

Etiquetas
stats