Las comarcas en fase 2 suman 354 contagios en una jornada en la que Aragón notifica 22 casos nuevos, lo que es “tendencia razonablemente positiva”
La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 22 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 16 de ellos asintomáticos. Durante la jornada de ayer se realizaron 1.526 pruebas (de ellas 1.211 PCR). En total, en la Comunidad Autónoma se han realizado 107.643 pruebas, de las cuales 80.408 son PCR. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 3 ingresos y 20 altas epidemiológicas.
Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 12 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 345 positivos.
De la situación de estas comarcas ha hablado esta mañana la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha destacado la gestión aragonesa: “hemos sido muy valientes al tomar una decisión así de dura, y quiero agradecer a todo el mundo la comprensión y el esfuerzo que estamos teniendo”. Repollés también ha apuntado que progresivamente “vamos obteniendo datos favorables. A día de hoy, tenemos una tendencia razonablemente positiva”.
En estas semanas, el 6% de la población de Aragón ha concentrado el 67% de los casos positivos. En La Litera se han acumulado 79 casos y ha tenido una incidencia por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas de 229,6 y 202,26 respectivamente. En Bajo Aragón se han registrado 62 casos y la indicencia ha sido de 81,52 la primera semana y 339,65 la segunda. El Bajo Cinca ha notificado 100 casos en total y la indicencia sobre 100.000 habitantes ha sido de 195,21 la semana del 15 de junio y de 211,48 la semana del 28 de junio. Por último, en Cinca Medio suman 61 casos y ha tenido una incidencia por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas de 109,11 y 146,88 respectivamente.
Centros sanitarios
Sira Repollés también ha explicado el trabajo llevado a cabo desde los centros de salud de esta zona para la búsqueda y seguimiento de los contactos, agradeciendo “el esfuerzo y el compromiso de nuestros profesionales sanitarios, con especial mención a los equipos de enfermería, que se han remangado para tomar pruebas en tiempo récord”.
En la última semana se han realizado 318 pruebas en Fraga, 216 en Binéfar y 205 en Monzón, mientras que en Bajo Aragón-Caspe contabilizan más de 100 PCR y 90 serologías desde el 19 de junio. Esta semana continúa la actividad y, por ejemplo, en el centro de salud de Fraga –que tiene la mayor actividad en este sentido- tienen previstas entre 60 y 70 pruebas diarias.
“Este modelo de actuación, si me permiten la expresión ‘tipo comando’, está funcionando muy bien, y creo que es el modelo acertado para contextos dinámicos en los que es necesario dar una respuesta rápida y flexible. Por ello, contamos con que este modelo pueda exportarse a otros casos”, ha apuntado la consejera de Sanidad al hablar sobre los equipos de sanitarios organizados para este cometido de vigilancia.
En este sentido, Repollés ha explicado que este modelo puesto en marcha en Barbastro se ha exportado a Caspe, donde personal de enfermería de diversos centros de salud de Zaragoza capital ha apoyado al centro local formando un equipo dedicado a la toma de pruebas, las labores de detección de casos y contactos, y el seguimiento y aislamiento de contactos cuando es necesario.
Respecto a los datos de hoy, en los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 48 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 44 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 55% de camas UCI y del 39% en las de hospitalización convencional.
0