Casi el total de empleados en la contrata para los informativos de Aragón TV paran en el Día del Pilar
El 95% de los trabajadores de Chip Audiovisual, la empresa subcontratada que lleva a cabo los informativos, el tiempo y los grafismos de Aragón TV, secundó el paro que se programó el sábado 12 de octubre, día del Pilar, lo que su comité califica de “éxito”. La serie de acciones para denunciar sus condiciones laborales y una mejora de estas continuará los días 16 y 17 de octubre, durante el debate sobre el estado de la comunidad y, más allá, el 22 de diciembre con motivo del sorteo del Gordo de la lotería. Todo ello, pese a que el Gobierno de Aragón estableció los servicios mínimos solo 24 horas antes y a que no lo consultó al comité de huelga.
Durante la emisión del informativo 'Aragón Noticias', la plantilla realizó una concentración de protesta en los aledaños del edificio de la Televisión Aragonesa en Zaragoza y se corearon lemas como “El convenio se cumple” o “Mismo trabajo, mismo salario”, además de otros referidos a la internalización de la plantilla. También se exigió una “televisión pública de verdad”. Mientras, el 'Aragón Noticias' emitió entre otros contenidos una entrevista grabada a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
En una nota de prensa, el comité resalta que este seguimiento representa “todo un éxito”: lo asumió el 85%, a los que se añadió un 10% más entre el personal con contratos estables. El balance es satisfactorio, “teniendo en cuenta la alta tasa de temporalidad y precariedad que había entre la plantilla que trabaja este día, con muchos trabajadores y trabajadoras con contratos de días o semanas”. Unas cifras que “dan buena muestra de la decisión y unidad de la plantilla en la lucha por sus derechos”, continúa el comunicado.
La jornada transcurrió sin ningún tipo de incidentes, pero “con alguna actuaciones” de la empresa y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que “vulneran el derecho a huelga” y “se van a poner en manos de los servicios jurídicos correspondientes para su valoración e interposición de la correspondiente denuncia”.
Los trabajadores de Chip Audiovisual denunciaron que el Gobierno de Aragón estableció con solo 24 horas de antelación los servicios mínimos de cara a esta huelga. Se publicaron el viernes en el Boletín Oficial de Aragón, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2019 dictaba que los propios trabajadores “deben de (sic) disponer de un tiempo razonable para valorar los servicios fijados y poder recurrirlos en sede judicial, para solicitar la oportuna medida cautelar”. En la situación actual, además, los trabajadores critican que no se haya “consultado al comité de huelga” sobre la cuestión.
De este modo, el Gobierno de Aragón obligó a que el 12 de octubre la plantilla de Chip constase de al menos 17 personas: seis redactores (cuatro en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel), la misma distribución de operadores de cámara, una persona para Producción, otra para Coordinación, un meteorólogo, una persona en Explotación y otra en grafismo.
La plantilla de Chip Audiovisual reclama el cumplimiento del III Convenio Colectivo de la Producción Audiovisual y la equiparación de las condiciones laborales al personal de la CARTV para terminar así con la “discriminación salarial y de condiciones que sufre desde hace más de 18 años”.
0