El Gobierno de Azcón ya deja caer que los presupuestos autonómicos de 2025 no verán la luz antes de fin de año
“No siempre se ha hecho a 31 de diciembre”. El Gobierno de Jorge Azcón ya deja caer que no habrá presupuestos autonómicos aprobados antes de fin de años, algo que no sucede desde las cuentas de 2019, prorrogadas por el primer Ejecutivo de Javier Lambán. Así lo ha reflejado la vicepresidenta y portavoz Mar Vaquero (PP), quien en todo caso ha querido dejar claro que cuentas sí que “va a haber”, lo que hace pensar que las negociaciones -presumiblemente con Vox- se trasladarán hasta más adelante.
Se trata de un runrún que cada vez parece más evidente, dado que el calendario avanza y no hay novedades al respecto. El Gobierno autonómico ni siquiera, al menos públicamente, ha empezado a negociar con el resto de partidos el techo de gasto, paso previo a las cuentas. Y ya se ha superado con creces las fechas en que primero en Consejo de Gobierno y después en Cortes de Aragón -requisito indispensable- se aprobó el tope máximo que puede gastar la Administración. De hecho, el techo de gasto nunca se ha votado en la Cámara legislativa más allá del 11 de noviembre desde que los presupuestos de 2018 tuvieron que ser prorrogados.
La situación de Aragón no se ve reflejada en lo que sucede en otras comundidades autónomas, salvo Cataluña. Todos los gobiernos regionales salvo el aragonés han abierto ya las negociaciones, han aprobado el techo de gasto o incluso han dado el visto bueno a los presupuestos de 2025. En el caso de la Generalitat, el Govern de Salvador Illa ya ha anunciado que intentará aprobar las cuentas de 2025 en el primer trimestre del año, aunque las conversaciones con el resto de grupos están en marcha.
Como justificación para no iniciar las negociaciones, el presidente Azcón ha insistido en condicionar los presupuestos a que los Presupuestos Generales del Estado un fondo que compense a Aragón con 87 millones de euros por los problemas que genera la despoblación.
El hecho de sobrepasar el 1 de enero no impide, como ha señalado este miércoles Mar Vaquero, que las cuentas puedan ver la luz. Lo harían, eso sí y como le sucedió al socialista Lambán en su primera legislatura, ya entrado el año vigente. Los presupuestos de 2017, sin ir más lejos, recibieron el visto bueno de las Cortes en marzo de ese mismo año.
En todo caso, esta circunstancia es siempre síntoma de la debilidad de un Ejecutivo, como le sucede al actual desde que Vox abandonó la coalición.
“Estamos todavía a tiempo de llevar a cabo la aprobación de unos Presupuestos”, ha querido dejar claro este miércoles la portavoz. “Tenemos unos buenos Presupuestos y el presidente ha dicho que no se daban las condiciones para poder calcular de qué ingresos íbamos a disponer”, en alusión al techo de gasto nacional y las entregas a cuenta. “A partir de ahí se llevará a cabo una negociación entre todos los grupos para tratar de impulsar los Presupuestos”.
Una “anomalía democrática”
En todo caso, la oposición en las Cortes ya está cargando contra el PP por la ausencia de negociación para las cuentas. El lunes, la portavoz socialista, Mayte Pérez, afirmó que no presentar los Presupuestos autonómicos de 2025 “es una anomalía democrática y denota el fracaso del Gobierno”.
En rueda de prensa, Pérez criticó “la dejación de funciones” por parte del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, indicando que tal día como el lunes, hace un año, el Gobierno anterior de Javier Lambán aprobó el techo de gasto. Los de 2023 fueron “los mayores Presupuestos de la historia”, ha manifestado la diputada del PSOE, para quien a Azcón “eso de vivir de rentas es lo que mejor se le da”.
“Esto es el primer síntoma de debilidad, de soledad e inestabilidad” por parte del Gobierno autonómico del PP, ha continuado Pérez, asegurando que “Azcón está en otras cosas, en su propia proyección personal, pero no en cumplir con su obligación y responsabilidad”.
0