Amelia Valcárcel: “Me preocupa menos Vox que las 33.000 mujeres con orden de protección por violencia machista”
La filósofa feminista Amelia Valcárcel, tradicionalmente cercana a la órbita ideológica del PSOE pero que en los últimos meses ha acercado sus posiciones al Partido Popular, está “menos preocupada” por la confluencia entre PP y Vox que por las 33.000 mujeres víctimas de violencia machista que hay en España con orden de protección. Así de tajante se ha mostrado en Gijón, durante la inauguración de la vigésima edición de la Escuela Feminista Rosario Acuña.
Valcárcel ha ido todavía más allá, ha asegurado que le preocupa menos la unión de ambos partidos en gobierno autonómicos que el hecho de que “en Sumar hayan decidido que de ese asunto (la violencia de género) se encargue un personaje de 22 años cuyos apellidos son... es que se ponen nombres de vedette, se me olvidan”, en referencia a la escritora y filósofa Elizabeth Duval, quien se ha incorporado al equipo de campaña de Yolanda Díaz como portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI.
Sobre un posible gobierno de coalición entre el PP y Vox, ha matizado que ahora “la situación es mucho peor” que durante la presidencia de Mariano Rajoy, en la que se “sabía lo que estaba en peligro”, como la ley de plazos sobre el aborto.
La filósofa ha querido aclarar además sus declaraciones en el encuentro que mantuvo el pasado mes de junio con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que le mostró su “confianza”. Valcárcel dice que no es que apoye al candidato popular a la presidencia del Gobierno “sino al Partido Popular”, al que ve capaz de “hacer políticas de igualdad”.
Ante las preguntas que se le han planteado sobre el pacto de gobierno municipal en Gijón, en el que se ha conformado un ejecutivo tripartito con Foro, PP y Vox, no ha contestado directamente. La filósofa ha mostrado su satisfacción porque la forista Carmen Moriyón “repita” como alcaldesa en un tercer mandato tras los gobiernos socialistas de Paz Fernández Felgueroso y Ana González. “A Gijón le gusta ser gobernada por mujeres”, ha asegurado.
5