Tres trabajadores de Gonvarri Asturias, dos operarios de talleres y una trabajadora de oficina, recibieron el pasado viernes, a punto de finalizar su jornada laboral, una carta de despido de la empresa en la que se les comunicaba que se quedaban en la calle por “motivos disciplinarios”, sin previo aviso ni sanción anterior.
Las causas que Gonvarri alega en las cartas de despido a las que ha tenido acceso elDiario.es Asturias van desde la falta de compañerismo, hasta una actitud individualista, el uso del teléfono móvil, poca fiabilidad y productividad o incumplimientos en las normas de seguridad en el trabajo.
Cuestiones, todas ellas, que para el comité de empresa “no hay por donde coger”, tal y como asegura Balbino Posada, representante de los trabajadores por Comisiones Obreras.
Uno de los tres trabajadores llevaba dos años en la empresa con un contrato relevo, pero los otros dos sumaban entre 26 años en Gonvarri: 12 el operario de talleres y 12 la trabajadora de oficina. Según explica el comité, ninguno de ellos recibió llamada de atención ni expediente sancionador por parte de sus superiores, algo que no tiene ningún sentido ante faltas que la empresa considera tan graves como expresa en las cartas de despido.
Balbino Posada lamenta cómo han ido empeorando las condiciones laborales desde el cambio de dirección con el paso del Grupo Hiasa a Gonvarri Asturias. De hecho se refiere a un ambiente laboral con “alta tensión” y cuenta que hasta hace un año entregar cartas de despido se había convertido en una práctica casi habitual por la empresa. “Llevábamos un año más tranquilos, parece que han vuelto a las andadas”, asegura.
Por todo ello el comité de empresa - UGT, CC.OO y USO- ha convocado seis jornadas de huelga los días 24 y 25 de abril, y 7, 8, 14 y 15 de mayo. A estos paros están llamada toda la plantilla de Gonvarri Asturias compuesta por 354 trabajadores, 259 empleados directamente por el grupo y 95 a través de empresas de trabajo temporal.
Serán paros completos que comenzarán al inicio de los turnos de la mañana y finalizarán al término de los turnos de noche de los días convocados.
Gonvarri Asturias es un grupo industrial dedicado a la transformación del acero para el sector de la seguridad vial, energía fotovoltaica y automoción, y tiene su sede en Cancienes, municipio de Corvera.