Prisión para tres atracadores por agredir y amenazar con un revólver en la sien a un taxista para robarle en Oviedo
El taxista José Manuel Fernández acudió a cubrir un servicio en el turno de noche, en la madrugada del pasado día 22, para trasladar a unos clientes desde las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta su destino en la calle El Rayo, en Oviedo. Un trayecto que aparentemente no entrañaba mayor riesgo. Sin embargo, los pasajeros tenían otras intenciones. Querían sustraer la recaudación y, “utilizando una extremada violencia”, lograron arrebatarle 600 euros y objetos personales, tras agredirle y amenazarle con una pistola en la sien.
Todo ocurrió de madrugada. Según el relato de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, dos hombres y una mujer se subieron al vehículo y facilitaron al taxista la dirección de la calle El Rayo, en el barrio de La Tenderina, en Oviedo, punto de destino final. Durante el trayecto, uno de los hombres que iba sentado en el asiento del copiloto amenazó al conductor con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, mientras que desde el asiento trasero el segundo le colocaba un revólver en la sien y la mujer le agarraba por el cuello.
Seguidamente, los agresores sacaron del taxi a la víctima por la puerta del copiloto arrastrándole y una vez fuera del vehículo comenzaron a agredirle con un cuchillo en distintas zonas de su cuerpo, logrando llevarse la recaudación, además de documentación personal y un teléfono móvil.
Mientras el taxista era atendido de las lesiones sufridas, agentes de la Policía Judicial se hacían cargo de las primeras investigaciones. El testimonio del conductor agredido y de otro taxista que había realizado un servicio una hora antes para trasladar a la mujer detenida a otro punto de la ciudad donde le esperaban los dos presuntos autores y las declaraciones aportadas por otros testigos del suceso permitieron orientar las actuaciones policiales hasta su localización y posterior detención.
La investigación policial les vincula con un hurto en un bar
La Policía Nacional logró relacionar la agresión sufrida por el taxista con la denuncia de un hurto en un establecimiento de hostelería que había sido registrada la víspera. En este hurto estaban presuntamente implicados dos de los arrestados, según han indicado fuentes policiales.
Apenas ocho horas después de iniciada la primera investigación policial, los agentes localizaban y detenían a los tres presuntos agresores en el domicilio donde residían en la calle Vetusta de Oviedo. Uno de los arrestados tenía pendiente una orden judicial para su ingreso en prisión decretado por un juzgado de Madrid, además de otras requisitorias judiciales.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha asegurado este martes que los tres detenidos actuaron con una “extremada violencia” a la hora de agredir al taxista y gracias a su identificación y posterior detención se ha podido incautar, entre otros, el revólver con el que uno de los arrestados apuntó en la sien a la víctima para intimidarla.
Además del arma simulada, los agentes hallaron en la vivienda una pieza del armazón de un subfusil, también simulado, tres cuchillos de grandes dimensiones y un dispensador de monedas.
El juzgado aprecia riesgo de fuga y destrucción de pruebas
Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, en funciones de guardia, el pasado fin de semana. El Ministerio Fiscal interesó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza; una medida cautelar que justificó por la gravedad de los hechos, la existencia de indicios sólidos de criminalidad, el riesgo de fuga, la posible existencia de reiteración delictiva y de destrucción, ocultación y alteración de fuentes de prueba, tal y como ha ratificado un portavoz de la Fiscalía.
El juzgado siguió el criterio del representante de la acusación pública y decretó este lunes el encarcelamiento de los tres detenidos a los que se imputó su presunta autoría en los delitos de robo con violencia y/o intimidación con instrumento peligroso en concurso con un delito de lesiones, según ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
1