El socialismo asturiano cierra filas con Pedro Sánchez y acusa a la derecha de “deshumanizar al presidente”
La Federación Socialista Asturiana ha cerrado filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dar a conocer, a través de una carta publicada en redes sociales, que paralizaba su agenda los próximos días para reflexionar sobre su continuidad en el cargo, una vez que un juzgado de Madrid ha decidido investigar a su mujer, Begoña Gómez, denunciada por el pseudo sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.
Cargos institucionales y orgánicos han manifestado su apoyo a Sánchez, tanto a través de las redes sociales como de declaraciones públicas, asegurando que “se ha atacado lo que más quiere, su familia” o que “ni todo vale, ni todos valen”.
El presidente del Principado y secretario de la FSA, Adrián Barbón, ha asegurado que no se puede normalizar el intento de deshumanización de una persona y su familia, como la derecha y ultraderecha está haciendo con el presidente del Gobierno de España, ante lo que ningún demócrata puede permanecer en silencio.
El presidente asturiano califica el de hoy como un día “difícil y duro”, pese a que debería ser un día feliz, refiriéndose al aniversario de la Revolución de los Claveles. Como secretario general de lo y las socialistas ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que ha transmitido todo el apoyo y afecto de la FSA-PSOE a Pedro Sánchez, asegurando que “estamos, como siempre, con él”.
Por su parte, la vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA, Adriana Lastra, aseguraba ayer en el programa Hora25 de la Cadena Ser que España es un país muy duro con sus dirigentes y que Sánchez no merece lo que le está sucediendo. Lastra espera que no dimita y reconoce que “han atacado lo que más quiere, su familia”. Asimismo ha comparado esta situación con la vivida hace un tiempo por Pablo Iglesias e Irene Montero, y ha recordado que Sánchez también necesitó unos días para reflexionar cuando en 2016 “fuimos desahuciados de Ferraz”.
UGT y Comisiones Obreras se han unido a los apoyos recibidos por el presidente en sus cuentas oficiales de redes sociales y también, en el caso del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CC.OO Asturias, José Manuel Zapico, en sus cuentas personales.
“Una pantomima socialista”
En otro tono se han manifestado desde las filas de los partidos de la derecha asturiana. Así, el presidente del PP, Álvaro Queipo ha tildado la situación de “pantomima socialista que busca victimizar un presidente que tiene que dar explicaciones en el ámbito judicial”.
Queipo ha asegurado que estamos antes una operación de cálculo político cuando lo que hay es un problema de índole judicial y ha acusado a Sánchez, y a sus barones, de haber orquestado esta salida para desviar la atención.
Desde Foro Asturias, su secretario general, Adrián Pumares, también afea al presidente que intente ocultar posibles responsabilidades judiciales con este “presunto acoso familiar” y lamenta que “España no se merece este show permanente”.
1