La 1 de RTVE recupera el liderazgo en las Campanadas 2024 - 2025: Broncano y Lalachus ganan al 'efecto Pedroche'

Lalachus y Broncano en TVE, y Chicote y Pedroche en Antena 3, en las Campanadas

Marcos Méndez

2 de enero de 2025 08:03 h

Igual que parecía imposible imponerse a El Hormiguero, resultaba muy difícil pensar que el “efecto Pedroche” fuese desbancado. Pero La 1 de TVE lidera las Campanadas 2024 - 2025 y recupera el control que llevaba tres años ostentando Antena 3. La cadena pública es primera opción de la retransmisión completa con un 31.2% de cuota y 4.800.000 espectadores, y también en el minuto de las uvas cuando se sitúa en los 5.642.000 seguidores y 33.1% de share.

En ambos casos el protagonista es el mismo: David Broncano y el universo de La Revuelta. En esta ocasión junto a Lalachus, la pareja de cómicos se atrevió a arriesgar en una retransmisión anclada en la tradición llegando a saludar de tejado a tejado a sus "rivales" Cristina Pedroche y Alberto Chicote. Y su comedia obtuvo el respaldo y el premio de la audiencia, haciendo que La 1 creciese 5.1 puntos y 910.000 espectadores respecto a las Campanadas 2023-2024 y recuperase el liderazgo de la retransmisión. También en el minuto de las uvas se aupó 1.246.000 seguidores y 6.1 puntos al comparar con el año anterior.

TVE perdió por primera vez el liderazgo de esta señalada retransmisión en las Campanadas 2021-2022, cuando Antena 3 se impuso en las uvas con 37.9% por el 23.9% de la pública (-14 puntos). Antena 3 se mantuvo por delante los dos años siguientes, aunque La 1 fue recortando: 39% a 26.1% en 2022-2023 (-12.9 puntos), y 34.4% a 27% en 2023-2024 (-7.4 puntos). El año pasado fue la primera vez que el “efecto Pedroche” bajó y pareció notar el desgaste de su exitosa táctica. A la segunda, La 1 de TVE ha acabado con esa enorme desigualdad y liderado con 3.1 puntos de ventaja en la retransmisión completa y medio punto en las uvas. Son las mejores Campanadas en cuota de La 1 desde las de 2019-2020.

Porque además de ceder el liderazgo, la retransmisión de Antena 3 baja por segundo año consecutivo, aunque ligeramente. El triunfal camino que habían logrado Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que creció año tras año hasta acabar imponiéndose e incluso dominando a la tradicional victoria de TVE, ya suscitó dudas el año pasado con su bajada, y este ha caído ante la apuesta de la pública por David Broncano y Lalachus. Las Campanadas de la cadena de Atresmedia mantienen un 28.1% de cuota y 4.345.000 espectadores, mientras que en el minuto de las uvas reúnen a 5.550.000 seguidores y 32.6% de share.

Sigue siendo un muy buen dato si tenemos en cuenta que hace cinco años la cadena tuvo en su minuto de las uvas un 26.5%, y hace una década apenas un 8.5% y fue cuarta opción tras La 1, Telecinco y laSexta... con el inicio precisamente del “efecto Pedroche” en su hermana pequeña. De hecho, Antena 3 crece 36.000 espectadores (aunque baja nueve décimas) respecto a sus Campanadas 2023-2024, pese a perder el liderazgo tras tres años y después de dilapidar una ventaja que llegó a ser de 14 puntos en las de 2021-2022. En el minuto de las uvas, Antena 3 cede 58.000 seguidores y 1.8 puntos al comparar con el año pasado, pero aun así el “efecto Pedroche” sigue funcionando. Un dato lo reafirma: son las cuartas mejores Campanadas en cuota de Antena 3 de toda su historia.

Audiencias Campanadas 2024 - 2025:

  • La 1: 'Campanadas de fin de año' (23:32 - 0:07 h.): 31.2% y 4.800.000
  • Antena 3: 'Campanadas 2025' (23:35 - 00:05 h.): 28.1% y 4.345.000
  • La 2: 'Campanadas de fin de año' (23:34 - 0:09 h.): 5.1% y 783.000 (simulcast)
  • Telecinco: 'Juntos al 2025' (23:37 - 0:13 h.): 4.8% y 753.000
  • laSexta: 'Directo al 2025' (23:40 - 0:07 h.): 2.8% y 438.000
  • Cuatro: 'Juntos al 2025' (23:37 - 0:13 h.): 1.5% y 234.000 (simulcast)

Audiencias minuto uvas (0:00 a 0:01 h.):

  • La 1: 5.642.000 y 33.1%
  • Antena 3: 5.550.000 y 32.6%
  • La 2: 1.004.000 y 5.9% (simulcast)
  • Telecinco: 600.000 y 3.5%
  • laSexta: 394.000 y 2.3%
  • Cuatro: 176.000 y 1% (simulcast)

Que el resultado de Antena 3 sigue siendo bueno, aunque no alcance al de la cadena pública, se demuestra al comparar con las otras Campanadas de las privadas, en las que sí sigue siendo líder prácticamente por incomparecencia de su rival. Y es que las Campanadas 2024 - 2025 de Telecinco se quedan con un 4.8% de cuota y 753.000 espectadores en su retransmisión completa, mientras que en el minuto de las uvas apenas reúnen a 600.000 seguidores y 3.5% de share.

La apuesta de Mediaset por Ion Aramendi y Blanca Romero, además desplazando la retransmisión a Lanzarote, no consigue siquiera ser relevante y se queda fuera de los focos del duelo entre TVE y Antena 3. La cadena paga esa indiferencia con una bajada de 3.2 puntos y 432.000 espectadores respecto al año pasado, que no es mayor porque ya se mueve en unos márgenes mínimos desde hace años, sin sombra de competitividad. En el minuto de las uvas, la pérdida es de 518.000 seguidores y 3.4 puntos.

Son las segundas Campanadas con menos cuota de la historia de Telecinco, sólo por detrás de las de 2001-2002.

El análisis de las Campanadas 2024 - 2025 de laSexta debe ser siempre distinto porque es la única “hermana pequeña” de su grupo que apuesta por una retransmisión propia y diferenciada, al contrario que La 2 y Cuatro que realizan simulcast con TVE y Mediaset. En esta ocasión, los más fieles del canal siguieron acompañando a Dani Mateo y Cristina Pardo con un 2.8% de cuota y 438.000 espectadores en la retransmisión completa, y en el minuto de las uvas con 394.000 seguidores y 2.3% de share. El dato supone una bajada de 2 puntos y 289.000 espectadores al comparar con las Campanadas del año anterior. En el minuto de las uvas, laSexta cae 383.000 seguidores y 2.5 puntos. Son las Campanadas con menos cuota de laSexta desde las de 2011-2012.

TVE se refuerza con su 'simulcast' sobre todo en La 2

Como decimos, tanto TVE como Mediaset apostaron por retransmisiones en simulcast. En el caso de la privada, retomando esa fórmula tras no hacerla el año anterior, cuando Cuatro no retransmitió las Campanadas de su grupo, que apostó por concentrar su audiencia en una sola cadena y le salió bien.

En esta ocasión, TVE refuerza su liderazgo principalmente gracias al dato de La 2, que en las Campanadas aporta un 5.1% de cuota y 783.000 espectadores, y en las uvas 1.004.000 seguidores y 5.9% de share. Un dato especialmente alto que sitúa a la cadena en tercera plaza, superando a Telecinco, laSexta y Cuatro.

La corporación pública también dejó ver su retransmisión con Broncano y Lalachus en el Canal 24hClan Teledeporte, el resto de sus cadenas. En total del simulcast, las Campanadas 2024 - 2025 de RTVE reunieron a 7.148.000 espectadores.

- Total de Audiencias de las uvas 2024 - 2025 de RTVE:

  • La 1: 5.642.000 y 33.1%
  • La 2: 1.004.000 y 5.9%
  • Canal 24h: 309.000 y 1.8%
  • Teledeporte: 108.000 y 0.6%
  • Clan: 85.000 y 0.5%
  • TOTAL: 7.148.000 y 41.9%

La aportación de Cuatro es aún más baja a la que venía dando antes de no retransmitir las Campanadas de Mediaset el año pasado. El canal secundario del grupo aporta un 1.5% de cuota y 234.000 espectadores en la retransmisión completa, y en las uvas 176.000 seguidores y 1% de share. Sumándolo al dato de Telecinco, hace que las Campanadas 2024 - 2025 de Mediaset tuvieran apenas 776.000 espectadores.

Si se considerase simulcast la suma de las retransmisiones propias y diferenciadas de Antena 3 y laSexta, el dato de Atresmedia sería de 5.944.000 espectadores.

TV3 domina en las autonómicas y es tercera a nivel global

Como ya recogimos, también las cadenas autonómicas se volcaron una vez más con la retransmisión de las Campanadas 2024 - 2025. Aunque en este apartado no hubo sorpresas, y la catalana TV3 volvió a ser la más vista con 32.2% de cuota y 824.000 espectadores. Un dato tan potente que, pese a únicamente verse en Catalunya, la sitúa a nivel global como la tercera cadena más seguida, sólo por detrás de La 1 y Antena 3.

Por el cambio horario también despunta la TV Canaria, cuyas Campanadas de la Comunidad, una hora más tarde que en la península, alcanzan un 48.6% de cuota y 389.000 espectadores. Este es el resumen de las autonómicas elaborado por la consultora DOS30':

Las uvas reunieron más espectadores, con 16,1 millones

En total, las retransmisiones de las Campanadas que realizaron 31 cadenas diferentes reunieron en el minuto de las uvas a 16.106.000 espectadores y un 94.6% de cuota de pantalla.

Es un buen dato si comparamos con el año anterior, cuando tuvieron 15.199.000 espectadores y 93.3% de cuota. Supone un incremento de 916.000 espectadores y 1.3 puntos de cuota.

Al repasar el perfil de los espectadores, se observa gran igualdad, lógico al concitar a la práctica totalidad de la población:

Más interesante es el análisis ralizado por Hugo Carabaña, que ha compartido cómo fue el seguimiento de las Campanadas por regiones. La 1 es primera opción en todas ellas salvo en dos que son fieles a Antena 3 (Andalucía y Aragón), y una para cada una de las autonómicas TV3 (Catalunya) y TV Can (Canarias).

*Análisis completo

[También puede consultar las audiencias de la Nochevieja en este otro artículo, y las audiencias del 1 de enero en este otro artículo].

Etiquetas
stats