El acceso a la propiedad de una vivienda en Canarias, en el mercado libre, se ha puesto imposible en los últimos años. Los motivos son varios (con especial importancia de la escasez de oferta, por pocas construcciones y por el fenómeno del alquiler vacacional ligado al bum turístico, junto con la segunda residencia para extranjeros) y a veces hasta complejos, pero todos ellos se resumen, para mal, en una escalada sin fin de los precios medios que se pagan para disponer de una vivienda en propiedad en el mercado libre, tanto si es nueva como si es usada.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Precios de la Vivienda (IPV, base 2015), el valor de una casa o piso en las islas, para tenerla en propiedad, ha subido de forma escalofriante en poco más de ocho años, de 2015 (diciembre) al primer trimestre de 2024, con el 50% más, lo que significa que por cada 100 euros pagados en 2015 hoy estos se han convertido en 150.
Canarias ocupa, según esos registros oficiales, el cuarto lugar en la clasificación de comunidades autónomas españolas con más encarecimiento de la vivienda (en ninguna región ha bajado), por detrás de Madrid, la primera (más 69%); Baleares (más 68%), y Cataluña (más 62%). El dato promedio nacional se halla en el 52,6% de aumento, siempre para el periodo de referencia.
En el archipiélago, el precio medio de la vivienda en propiedad (la compraventa de la nueva o usada) ha experimentado un aumento en lo que va de año, en el primer trimestre, hasta marzo de 2024, del 3,1% (respecto al trimestre precedente), por encima del promedio país, en el 2,6%, mientras que en los últimos 12 meses ha sido del 5,8% (en España, el 6,3%).
En relación con esta misma cuestión, los precios de compraventa de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas de España en el primer trimestre de 2024 en relación con la misma etapa de 2023, con los mayores incrementos relativos en Andalucía (7,9%), Comunidad Foral de Navarra (7,6%) y La Rioja (7,1%). Las menores subidas se dieron en Castilla-La Mancha (4,9%), Principado de Asturias y Galicia (5,1%, en ambas).
En toda España, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 aumentó 2,1 puntos y se situó en el 6,3%. Por tipo de vivienda, también en el promedio nacional, la tasa anual de la vivienda nueva subió 2,6 puntos, hasta el 10,1%, mientras que la vivienda de segunda mano se situó en el 5,7%, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior, también en tasa anual.
Hay que saber que el Índice de Precios de Vivienda tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y la calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina la estratificación con un modelo de regresión.