Las aerolíneas ganarán 5.140 millones en 2011, según la IATA

GINEBRA, 7 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas ganarán 6.900 millones de dólares (5.140 millones de euros) en 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), mantiene sin cambios sus previsiones anteriores realizadas el pasado mes de septiembre, si bien insiste en que el margen de rentabilidad de la industria sigue siendo “débil”.

De cara a 2012, la asociación, que representa más del 93% del tráfico aéreo mundial, ha rebajado su pronóstico de beneficios para el sector de los 4.900 millones de dólares (3.652 millones de euros) a los 3.500 millones de dólares (2.608 millones de euros), lo que supone solo un margen del 0,6% para la industria aérea.

“La crisis de la eurozona pone en grave riesgo nuestras perspectivas para 2012”, señala la IATA, que advierte de que, en el peor de los casos, si la economía europea entra en recesión y la crisis del euro se convierte en una crisis bancaria, la industria aérea mundial podría sufrir unas pérdidas de 8.000 millones de dólares (5.963 millones de euros) en 2012.

El “mayor riesgo” al que se enfrenta el sector para el próximo año es la crisis económica que se generará si los Estados miembro de la UE no resuelven la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

Al respecto, el secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, apuntó que aunque el pronóstico de la industria área no ha cambiado a nivel mundial si se han ampliado las diferencias entre las aerolíneas de las diferentes regiones.

LAS EUROPEAS, EN LA POSICIÓN “MÁS DIFÍCIL”

Las compañías europeas son en gran medida las que se encuentran en una posición “más difícil”, con un beneficio estimado de 1.000 millones de dólares (745 millones de euros), frente a los 1.400 millones de dólares (1.043 millones de euros) previstos anteriormente, con un margen del 1,2%.

Pese a la baja rentabilidad, las aerolíneas europeas son las que están registrando un mayor crecimiento en términos de tráfico a lo largo de este año, gracias al incremento de la demanda.

Mientras la región de Asia-Pacífico aún no se ha recuperado de los efectos del terremoto y tsunami de marzo pasado, el mercado interno chino sigue en expansión, con unas previsión de beneficios de 3.300 millones de dólares (2.459 millones de euros), el mayor pronóstico por regiones.

En Oriente Medio, las aerolíneas podrían obtener un beneficio de 400 millones de dólares (298 millones de euros), frente a los 800 millones de dólares (596 millones de euros) previstos anteriormente, debido principalmente a los altos costes del combustible, y en Norteamérica, la industria aérea ganará 2.000 millones de dólares (1.490 millones de euros).

A nivel mundial, la IATA prevé que la demanda de pasajeros crezca un 6,1%, frente al incremento del 5,9% registrado en septiembre.