El Banco de España ha decidido intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM) en lo que sería la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.
Este domingo, a primera hora de la tarde, dirigentes del Banco de España se encontraban estudiando en una reunión extraordinaria con el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, esta posible intervención de la entidad, después de que éste último fuera convocado por la mañana a un encuentro en el organismo en Madrid.
Fuentes de la dirección de CCM explicaron a Europa Press de que el Banco de España está estudiando esta posibilidad, que implicaría que el organismo pasara a hacerse cargo de todos los activos de la entidad castellano-manchega. El acuerdo del Banco de España con fecha de este sábado, 28 de marzo, implica además la sustitución del consejo de administración de la caja y la inyección de una cantidad para dotarla de liquidez.
CCM se encuentra inmersa en un proceso de conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para una futura fusión, operación que se vería frustrada con esta decisión del Banco de España. Desde hace unas semanas diversas informaciones han apuntado a un posible agujero Patrimonial en la caja, que no obstante fue desmentido la semana pasada desde fuentes oficiales de CCM.
La caja tiene previsto celebrar consejo de administración de caracter ordinario el próximo martes, día 31 de marzo. Unicaja celebró el suyo el pasado viernes y aseguró que las conversaciones para la fusión proseguían “con total normalidad”.
Por su parte, el Gobierno va a aprobar este mismo domingo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), informaron fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 horas [17.00 hora canaria] para analizar la situación de CCM y aprobar este decreto-ley.
Posteriormente, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los dos vicepresidentes del Gobierno, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.