Endesa, a través de ECyR, ha resultado ganadora de la mayor potencia eólica sacada a concurso por el Gobierno de Canarias, con la adjudicación del 15,7% de la potencia bruta, que equivale a 69,3 megavatios (MW), según se deduce del análisis realizado una vez concluido el proceso de adjudicación y reasignaciones realizado por la Consejería regional de Industria.
En el ranking de empresas que han obtenido mayor potencia, le siguen a Endesa las empresas Alas Capital & Gas Natural e Iberdrola, con 63,8 y 32,2 MW brutos respectivamente, informa la compañía en un comunicado.
Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) pasará a integrarse en Enel Green Power, la filial de Enel especializada en energías renovables y una de las primeras en el mundo, en la que Endesa tendrá un importante rol.
Del total de la potencia obtenida por Endesa en el concurso, algo más del 67% se ubica en Gran Canaria y Tenerife, islas que a su vez también concentran más del 82% del total de potencia sacada a concurso, que ascendía a 440 MW. El resto de la potencia que se ha adjudicado Endesa en las islas corresponde a proyectos de parques en Lanzarote y Fuerteventura.
En concreto, Endesa, que concurría con socios locales, construirá, en el marco de este concurso, dos parques en Gran Canaria de 18,4 y 6,8 MW, dos en Tenerife de 16,1 y 5,4 MW, dos en Lanzarote de 9,9 y 3,5 MW y uno de Fuerteventura de 9,2 MW.
Endesa presentó al concurso eólico proyectos que sumaban 768,1 MW. La compañía participa actualmente en quince parques eólicos en Canarias, junto con instituciones públicas y empresarios locales.
Sumando la potencia obtenida a la que ya contaba Endesa en el Archipiélago hasta la fecha de fallo del concurso, Endesa tendrá 128,7 MW de potencia de producción eólica en las islas.