Podemos pide a Sánchez que NC no apruebe los Presupuestos y el PSOE habla de revisar su acuerdo
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado que si el PSOE presenta una moción de censura retirarán la suya, si bien exigen “hechos y no palabras” y este lunes le piden al líder socialista, Pedro Sánchez, que no preste un diputado para aprobar los presupuestos de Mariano Rajoy.
“Queremos hechos, no palabras, por eso pedimos hoy a Sánchez que no permita que el PSOE entregue un diputado y hable con Pedro Quevedo (Nueva Canarias) para que no dé su apoyo a los presupuestos generales de los recortes y la consolidación del saqueo”, ha dicho Montero en rueda de prensa en el Congreso.
Tras el anuncio de Nueva Canarias de que apoyará los presupuestos generales del Estado, Montero ha enfatizado esa petición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que haga reconsiderar su voto a Quevedo, ya que el diputado de Nuevas Canarias concurrió a las elecciones en alianza con los socialistas.
Según Montero, el PSOE y Sánchez tienen en su mano que se puedan devolver al Gobierno unos presupuestos generales del Estado “injustos” si exigen a Quevedo que no vote a favor.
En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos Canarias y diputada en el Congreso, Meri Pita, quien ha calificado como “todavía más sangrante que el apoyo de CC” la aprobación por unanimidad de la Ejecutiva de Nueva Canarias a los presupuestos.
“Una maquinaria al servicio de la desigualdad entre islas”
Pita lamenta en un comunicado que CC, que “actúa en las islas asumiendo al pie de la letra el ideario del PP”, dio el si a las cuentas de Rajoy a cambio del compromiso del Ejecutivo estatal con sus principales proyectos en las Islas, fundamentalmente en Tenerife, y que “representan la continuidad de sus políticas desarrollistas, dinero para macroproyectos mientras lo público agoniza”.
A su juicio, tan descarado ha sido el empeño del partido de Ana Oramas por dar continuidad a su visión “desfasada, fragmentada e insolidaria del Archipiélago”, que “con las prisas se olvidaron de incluir en el pacto el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el que CC sólo ha pedido en su única enmienda a los presupuestos 21 millones, frente a los 82 que pide Podemos para el mismo concepto”.
La secretaria canaria recuerda que NC abandonó CC hace 12 años por su evidente “derechización” para formar un partido más progresista. Sin embargo, considera que la aprobación de los presupuestos viene a evidenciar que el único distanciamiento “nunca fue ideológico, sino por el deseo de vertebrar en las dos islas capitalinas el discurso de sus élites, el insularismo”.
“Ambos partidos son una maquinaria al servicio de la desigualdad entre islas, NC ha vendido su voto a cambio de cerrar algunas partidas al Gobierno del maltrato a Canarias, el del Partido Popular que por cierto, tanto critican los líderes de NC en Gran Canaria; como siempre, el nacionalismo hace una cosa en el Archipiélago y otra en Madrid”, sentencia Pita.
La diputada manifiesta que las partidas que NC ha negociado con el PP en materia de gasto social son “ridículas”, ya que apenas llegan a 12 millones de euros; en materia de empleo han reproducido la cantidad solicitada por CC, 21 millones, lo que según Pita “demuestra que no es una prioridad revertir la situación de emergencia social que vive Canarias”, que ya alcanza un 35% en situación de pobreza y exclusión social.
El PSOE afirma que NC no incumple, pero advierte con revisar su acuerdo
El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, aseguró en el Congreso que Nueva Canarias no ha incumplido el acuerdo electoral con los socialistas al apoyar los Presupuestos, aunque sí ha adelantado que la nueva dirección del partido podría revisar esos acuerdos “si es preciso”.
En declaraciones a su llegada al grupo parlamentario socialista, la primera que preside como portavoz del PSOE, Ábalos ha recordado que Nueva Canarias firmó un pacto con el PSOE en el que su compromiso se limitaba a apoyar la investidura de un candidato socialista.
“Más allá de ello tiene plena autonomía”, ha subrayado Ábalos, que ha insistido en que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, forma parte del grupo mixto y no del PSOE. Cosa distinta, ha reconocido, es que le gustaría que Quevedo tuviera una visión “para el conjunto de España”, aunque es de un partido nacionalista y no es “nada extraño” que no sea así.
Ábalos ha rechazado de plano las críticas de Podemos y ha recordado que hay casos parecidos dentro de Podemos, como Compromís, que acuden unidos a las elecciones pero después pasan al grupo mixto y tienen autonomía política. “No acabo de entender que unas cosas se asuman como normales y luego cause tanta alarma”, ha ironizado.
En cualquier caso, ha lamentado que se vayan a aprobar los presupuestos del PP y que ello termine dando estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy. “Algunos ya decíamos que esto era muy posible en la propia investidura”, ha señalado Ábalos, en referencia a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy que forzó la marcha de Pedro Sánchez de la dirección del PSOE.
NC recuerda que votó no a Rajoy y sí a Sánchez
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha replicado a Álbalos, que su partido “cumplió a rajatabla” el acuerdo que mantienen los dos partidos “cuando tocaba”: primero apoyando la investidura fallida de Pedro Sánchez y luego “votando no a Rajoy”.
“Lo importante aquí es que, cuando tocaba decidir presidente de Gobierno, nosotros votamos que no dos veces a Mariano Rajoy. Cumplimos así a rajatabla lo que habíamos firmado en el pacto y lo que teníamos comprometido con la gente”, ha señalado a Efe el líder de la formación nacionalista canaria.
Rodríguez ha agradecido a Ábalos que haya reconocido que Nueva Canarias no ha infringido el pacto que firmó con el PSOE para presentarse en coalición en las dos últimas elecciones generales, porque “se ha cumplido tanto el espíritu como la letra”.
Sin embargo, también le ha advertido de que si el PSOE piensa que hay que revisar ese acuerdo, porque no entiende que su diputado, Pedro Quevedo, vaya a apoyar los presupuestos generales del Estado de 2017, Nueva Canarias está dispuesta “a sentarse” con sus representantes y “escuchar” sus argumentos, porque las relaciones entre los dos partidos “siempre son revisables desde el respeto”.
Román Rodríguez también ha respondido a los portavoces de Podemos que han criticado la posición de Nueva Canarias en esta negociación, recordándoles que los diputados de la formación morada tuvieron en su mano en marzo de 2016 propiciar un cambio de Gobierno.
“Cuando tocaba votar a Sánchez, nosotros votamos a Sánchez, mientras que otros votaron con el PP contra Sánchez. Cuando tocaba decidir el cambio político y quién presidía el Gobierno, estuvimos donde teníamos que estar”, ha remarcado el expresidente canario.
Román Rodríguez tiene previsto firmar mañana a las 16.30 horas en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acuerdo que da al Ejecutivo el voto número 176 que precisaba para sacar adelante los presupuestos de 2017.