La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias publicó este miércoles en su sede electrónica el reparto de la ayuda de seis millones de euros del agua de riego aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2017, que se distribuirá entre 28 solicitantes.
Se trata de una partida estatal gestionada por la Consejería de Agricultura, la misma medida de apoyo aún sin los fondos del Estado de 2018, en este caso ocho millones de euros, retraso por el que el sector agrario local tiene convocada una manifestación el viernes 5 de abril en las dos capitales provinciales, con tractores y animales en las calles de las dos ciudades.
Según ha informado la Consejería la víspera de que el Consejo de Ministros desbloquee la ayuda de 2018, con ocho millones de euros (tal y como ya había adelantado el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres), los beneficiarios de la subvención de 2017 son “en su mayoría comunidades de regantes y de aguas, y cooperativas y empresas agrícolas, que suministran agua para riego agrícola procedente de pozos o desaladoras”.
Esas ayudas estatales tienen como finalidad establecer un sistema de compensación que luego se repercute en los agricultores y ganaderos a través de los precios del agua desalada y blanca que estos pagan por el recurso hídrico, hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio español.
El consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero (CC), remarca que el regadío supone casi el 70% de la superficie cultivada de las islas y explica que esta partida de 2017 “viene a dar respuesta a una demanda de los agricultores canarios”, informó la agencia Efe. Agricultura ha tardado unos cuatro meses desde que convocó los apoyos en el BOE hasta que los repartió, lo que comunicó este miércoles.
“Desde el Gobierno de Canarias se han enfocado estas subvenciones, que buscan un abaratamiento del agua y promover una mayor eficiencia energética, para que sean percibidas de forma directa por los agricultores y sean fruto del diálogo y la aportación de todos los beneficiarios con el fin de establecer una fórmula eficaz de reparto que pueda usarse también en los próximos años, en los que, como ya existirá esta base, la convocatoria se verá agilizada”, asegura Quintero.
Las organizaciones profesionales agrarias y las comunidades de regantes y de aguas aseguran que la protesta del 5 de abril se mantendrá salvo que antes el Gobierno central acredite que el dinero ha sido transferido a la Comunidad Autónoma y que las condiciones fijadas en la norma que se aprobará este viernes se ajusten a las alegaciones presentadas por el sector agrario local, el potencialmente beneficiario de esos apoyos públicos de forma indirecta (vía rebaja de los precios de adquisición del agua de riego).