El Gobierno canario propone varias medidas para poder reabrir la importación de papas del Reino Unido
El Gobierno de Canarias ha apostado por medidas complementarias para retomar las importaciones de papa del Reino Unido tras la plaga que obligó a cerrar la importación debido a la detección el 11 de julio de una larva de escarabajo en papas de un pueblo de Inglaterra.
Entre estas iniciativas está lavar la papa; ensacarla en sacos nuevos y no hacerlo en el campo, sino en cooperativas para evitar la presencia de tierra; y establecer una trazabilidad para saber de dónde sale cada partida.
En este sentido, el Gobierno regional y el de España han mantenido diversas reuniones y han acordado que el departamento ministerial nacional del área remita estas medidas al Reino Unido.
Así lo ha expuesto este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Ganadería y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, que agregó que Canarias consume unos 170 millones de kilos de papas al año, de los que 99 millones son de producción propia aunque entre finales de agosto hasta mitad de noviembre el archipiélago suele importar papa del exterior.
También ha señalado que tras la detección de este escarabajo en Inglaterra se dio un aviso sanitario a la Unión Europea para que se tomaran las medidas oportunas aunque en la actualidad ya no se detecta la presencia de este escarabajo.
No obstante, Canarias insiste en la trazabilidad tanto de la papa de consumo como de la papa de semilla, esta última para no poner en peligro la próxima cosecha y evitar que las plantaciones de las islas sufran nuevas plagas, que son 79 en los últimos 20 años.
“Entendemos a la población y pedimos paciencia, no es una competencia del Gobierno de Canarias pero estamos dando una solución para que no tengamos una nueva plaga que podría acabar además con el cultivo de la papa”, expuso Quintero.
1