La comisión de investigación de Spanair añade seis comparecencias y prevé sus conclusiones para abril
La comisión que investiga en el Congreso el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008, ha añadido seis comparecencias más, que se realizarán durante el mes de diciembre, después de que la Cámara haya aceptado ampliar el plazo hasta abril, fecha para la que prevén tener las conclusiones.
Estos seis nuevos comparecientes, que se unirán a los 34 que ya han pasado por la comisión, han sido elegidos por unanimidad por todos los asistentes a la reunión de Mesa y portavoces de la Comisión, que se realizó el pasado miércoles 21 de noviembre.
Así, pasarán por ella el secretario general de Transportes en 2008, Fernando Palao; el director general de Aviación Civil en 2008, Enrique Sanmartín; el sargento de la Guardia Civil de comunicaciones internas del recinto aeroportuario Luis Rodríguez Caso; el piloto estadounidense James Husphet, jefe de Mapjet en 2007, cuando se produjo un incidente en el aeropuerto de Lanzarote con características similares al de Spanair; y el director de la Asesoría Jurídica de Mapfre, Claudio Ramos, aseguradora que tiene un proceso abierto por las indemnizaciones a las víctimas y familiares.
En este accidente, del que se ha celebrado este año el décimo aniversario, murieron 154 personas al estrellarse el vuelo de Spanair que enlazaba Madrid con el aeropuerto de Gran Canaria por, según las conclusiones elaboradas por las comisiones técnicas, una cadena de errores tanto técnicas como humanas.
El vocal de la comisión por el grupo socialista, Sebastián Franquis, ha señalado que cree que la comisión va a recoger algunas recomendaciones que “van a ir en la línea de mejorar los sistemas aéreos”.
Según el vocal, el objetivo principal de la comisión era detectar fallos en el sistema de seguridad aéreo, aunque también se han abordado en ocasiones las causas del accidente.
Independencia de la CIAIAC
En concreto, uno de los temas más abordados durante las sesiones ha sido la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Aérea (CIAIAC), encargada de la investigación técnica, con respecto a los poderes públicos u organizaciones privadas.
Este organismo, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, se encarga de realizar un informe técnico sobre los incidentes o accidentes de aviación civil que se producen en el territorio español, aportando causas, conclusiones y recomendaciones sobre el mismo, según regula el Convenio de aviación civil internacional (convenio de Chicago) firmado en 1944, mediante el que se creó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Franquis ha destacado que durante el transcurso de la comisión los comparecientes que pertenecían a dicha Comisión han asegurado su independencia con respecto a otros poderes, mientras que algunos de los que abandonaron dicho organismo o no han pertenecido nunca a este sí que han valorado su “falta” de independencia, por lo que es uno de los puntos sobre los que considera que irán encaminadas las conclusiones.
En esta materia, Franquis ha considerado que “parece que hay acuerdo unánime” de todos los miembros de la comisión sobre que se deben hacer aportaciones para que este organismo sea “creíble e independiente”.
Asimismo, también se ha cuestionado el papel del informe técnico de la CIAIAC en el proceso de investigación judicial, ya que por ley no puede ser utilizado en la búsqueda de responsabilidades de los juzgados al ser solo “para descubrir las causas y para procurar que en el futuro no vuelva a producirse el mismo accidente”, ha matizado el vocal de la comisión. Para la investigación judicial se creó un órgano Pericial Colegiado (OPC), cuyo desempeño de funciones también se ha abordado en la comisión.
Otros puntos sobre los que podrían encaminarse las conclusiones de la comisión giran en torno al derecho a la información y la relación con las víctimas y familiares. Aunque en esta materia “se ha avanzado mucho”, hay que valorar cómo “compatibilizar” el derecho a la información con el de los afectados, ha añadido Franquis.
Además, otros temas como la actuación de los servicios de emergencias y sanitarios en el momento del accidente, la orografía y seguridad aeroportuaria o los protocolos y manuales para la supervisión técnica de los aviones, que “ha quedado claro que algunos producían confusión e incumplimientos”, también han tenido importancia en el transcurso de la investigación.