El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) ha vuelto a insistir al Gobierno de España en la necesidad de contar con más efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el municipio, en especial tras la muerte el pasado fin de semana de un turista danés en el transcurso de una reyerta. Por este incidente hay ya cuatro detenidos.
El Consistorio ha mostrado su preocupación en un comunicado por la falta de recursos en materia de seguridad y ha exigido al Estado medidas urgentes para solucionar esta problemática.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha señalado que “este suceso es un golpe para nuestro municipio y pone en evidencia una realidad que llevamos denunciando desde hace tiempo: la falta de efectivos de la Guardia Civil en nuestra zona”.
“La noche del sábado, dos noches después de este terrible crimen, La Oliva quedó completamente desprovista de efectivos, algo que consideramos inaceptable. Estamos haciendo todo lo posible desde el ámbito municipal pero nuestras capacidades tienen un límite si no contamos con el respaldo del Gobierno central”, enfatizó.
Por su parte, durante la concentración del pasado domingo 29 de diciembre, el equipo de La Policía Local, bajo la dirección del alcalde, ha participado en la localización del principal sospecho del homicidio y coordinado con la Guardia Civil su detención.
Desde 2021, sindicatos y asociaciones han advertido sobre la necesidad de al menos 80 a 100 agentes adicionales de la Guardia Civil y unos 30 agentes de la Policía Nacional en Fuerteventura.
En el caso de Corralejo, el cuartel no dispone del personal suficiente para cubrir una zona de alta afluencia turística y gran extensión geográfica, según el Ayuntamiento.