TOKIO, 20 (Reuters/EP)
El primer ministro japonés, Naoto Kan, podría anunciar este lunes que dimitiría del cargo a condición de que el Parlamento apruebe una serie de leyes claves destinadas a reconstruir y financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, según la agencia de noticias Kiodo.
Kan superó a principios de junio una moción de censura tras prometer que dimitiría cuando se aprobasen una serie de normas importantes, pero no especificó cuando. Los partidos opositores se han negado a cooperar si Kan sigue en el poder.
El primer ministro podría anunciar este lunes que renunciará si el Parlamento aprueba el segundo presupuesto extra para las zonas afectadas por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo y una ley para poder emitir bonos para el presupuesto de este año, según Kiodo.
La renuncia de Kan facilitaría una coalición del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) y el Partido Liberal Demócrata (PLD) que acabaría con la parálisis del Parlamento mientras el Ejecutivo intenta reconstruir las zonas afectadas por el desastre y acabar con la peor crisis nuclear en los últimos 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania).
Algunos medios señalan al ministro de Economía, Yoshihiko Noda, como sucesor de Kan al frente del Gobierno y del partido una vez que el actual primer ministro renuncie.