El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización Naciones Unidas (IPCC), logró consensuar el documento en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, informaron este viernes fuentes de la negociación.
Las delegaciones de casi 150 países reunidas en Valencia desde el pasado lunes consguieron a primera hora de la mañana de este viernes, tras negociar durante toda la noche, consensuar un acuerdo en torno al texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas. Las mismas fuentes aclararon que faltan todavía algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en ese texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.
Aunque ese texto ya fue consensuado, todavía no se sometió a votación de la sesión plenaria del IPCC.
Cuarto informe de este año
La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada, completará el cuarto informe del IPCC, que se suma a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: La base científica física (en el mes de febrero en París); Impactos, adaptación y vulnerabilidad (en abril en Bruselas); y Mitigación del cambio climático (en mayo en Bangkok).
El primer informe corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados. El segundo informe reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies y una importante caída de la producción agrícola.
El último de los estudios subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.