Zapata: “El espíritu de la Transvulcania debe llegar a otros municipios”

E.R.M / E.r.m.

Los cambios introducidos en la internacional carrera de montaña Transvulcania tienen como único objetivo “facilitar técnicamente la organización y la logística de la prueba”, según ha asegurado este viernes Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo, que compareció en rueda de prensa para dar a conocer las novedades del prestigioso evento deportivo. Estuvo acompañado por los responsables insulares de Infraestructura, Jorge González, y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo. “Los cambios pretenden mejorar la Transvulcania, hacerla crecer, y no debemos politizar este asunto, porque lo único que queremos es hacer extensivo su espíritu a otros municipios de la Isla”, aseguró.

Hernández Zapata rechaza las críticas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sobre las referidas modificaciones y afirma que el municipio aridanense seguirá siendo “eje fundamental y punto neurálgico” de la prueba. Comprende que los cambios “no siempre son bien recibidos, pero nuestra intención es ofrecer a otras localidades la posibilidad de participar en la Transvulcania”.

“Se celebrará una feria de carreras los días 7, 8 y 9 de mayo en el núcleo turístico de Los Cancajos, donde se instalará una carpa con 30 stands que contará con un área de ocio con actuaciones musicales y actividades infantiles”

En cuanto a las novedades, adelantó que se celebrará una feria de carreras los días 7, 8 y 9 de mayo en el núcleo turístico de Los Cancajos, donde se instalará una carpa con 30 stands que contará con un área de ocio con actuaciones musicales y actividades infantiles. Esta feria será el punto de encuentro de los corredores, donde se recogerán los dorsales. Hernández Zapata justificó el traslado de este evento a Breña Baja por “la buena oferta hotelera” puesto que el hotel Sol Meliá de Puerto Naos cerrará una temporada y “aunque hemos buscado soluciones no ha sido posible encontrarlas”, dijo.

Hernández Zapata justificó el traslado de la feria de carreras a Breña Baja por “la buena oferta hotelera” puesto que el hotel Sol Meliá de Puerto Naos cerrará una temporada y “aunque hemos buscado soluciones no ha sido posible encontrarlas”

También avanzó la celebración de una “variante de maratón” programada para el 10 de mayo, a las 10.30 horas, con salida desde el Refugio de El Pilar y llegada en Tazacorte, con la que se pretende “minimizar riesgos y coordinar las medidas de seguridad.

Por lo que respecta a la participación, el consejero de Deportes admitió que “estamos desbordados” lo que demuestra que la Transvulcania es “una prueba viva, con un interés sin precedentes en La Palma”. En los próximos días, indicó, se dará a conocer la incorporación de voluntarios.

La LP-207 se cortará en Las Caletas, donde se habilitarán entre 500 y 600 aparcamientos en batería, puesto que, explicó el consejero de Infraestructura, se congrega numeroso público en la salida de la carrera. En el Refugio del Pilar, añadió, se cortará la LP-301, con señalización cada dos kilómetros.

El consejero de Infraestructura Jorge González comentó, por su parte, que su departamento participa en la prueba con “señalizaciones, cortes y vigilancia de los tramos de vía insulares”. Apuntó que se cortará la LP-207 en Las Caletas, donde se habilitarán entre 500 y 600 aparcamientos en batería, puesto que, explicó, se congrega numeroso público en la salida de la carrera. En el Refugio del Pilar, añadió, se cortará la LP-301, con señalización cada dos kilómetros. También en este punto se acondicionarán unos 700 estacionamientos y se instalará una parada de guaguas. Los miembros de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) se harán cargo del acceso al Roque de Los Muchachos. Se establecerán asimismo señalizaciones en el mirador de El Time, en el Puerto de Tazacorte, en la intersección de Argual y en el tramo urbano de Los Llanos. En total, resaltó, participarán en esta tarea unas 40 personas pertenecientes al equipo de Señalización del Cabildo y al área de Carreteras de la institución. González destacó “la inmensa cantidad de voluntarios”.

Nieves Rosa Arroyo mostró el “total apoyo” de la Consejería de Medio Ambiente y del Plan de Seguridad y Emergencia del Cabildo a la Transvulcania, y manifestó que se están impartiendo cursos de formación y disponiendo las cuadrillas para la prueba.

La implicación de las consejerías de Infraestructura y Medio Ambiente en la Transvulcania, a juicio de Hernández Zapata, “hacen más grande y eficiente” la carrera.

El consejero de Deportes no dio a conocer los nombres de las estrellas que correrán en esta edición, pero aseguró que estarán presentes “todos los corredores de la élite mundial”. Por otro lado, dijo que se ha intentado este año “reducir los kilómetros de asfalto de la prueba” por lo que en el tramo final los corredores atravesarán las playas de Tazacorte y se dará “una imagen más natural” de este relevante acontecimiento deportivo.

En la Transvulcania “todos tenemos que ir juntos, porque los que hacen posible esta prueba son los corredores y la luz que late en toda La Palma”, concluyó el consejero de Deportes.

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