Blond: 'Canaryfly hace una apuesta clara por la conectividad de la Isla“
El director de ventas y marketing de Canaryfly, Borja Blond, está convencido que un negocio se sostiene “si es rentable, no acudiendo a las administraciones” en busca de subvenciones. Blond ha presentado este miércoles en el Cabildo la programación de verano de la compañía aérea con La Palma, que incluye cuatro enlaces diarios entre Tenerife Norte y la Isla. En el acto estuvo acompañado por el director de Canaryfly, Víctor López; el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho.
Blond recordó que la compañía área, de capital canario, lleva operando con éxito desde hace cinco años con vuelos regulares a Marruecos y Mauritania y ahora “hemos hecho una apuesta clara por la conectividad de La Palma dada la magnífica acogida que nos están dando”. “El mercado palmero es muy interesante y de cara al verano hemos pasado de 24 frecuencias semanales a 56”, aseguró. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y establecer más enlaces con Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”, añadió. “Tenemos claramente vocación de servicio y somos una compañía de capital canario, con gente joven y dispuesto a darlo todo”, aseguró Blond, quien resaltó que una aeronave de Canaryfly “duerme en el Aeropuerto de Mazo, lo que supone una apuesta clara por el desarrollo de esta Isla”.
El directivo de Canarfly reconoció que todavía la ocupación de los vuelos con La Palma es “algo baja, pero estamos empezando”, dijo. El ATR-42, con capacidad para 46 viajeros, tiene actualmente ocupadas sus plazas entre un 40% y un 50%, mientras que en el caso del ATR-72, que lleva 69 pasajeros, el índice desciende hasta un 30% o 35%, detalló.
“El posicionamiento estratégico de la compañía Canaryfly es ofrecer al cliente precios más interesantes”
En cuanto a los precios, Blond apuntó que al no disponer Canaryfly de las frecuencias de Binter, tienen que adoptar “un posicionamiento estratégico ofreciendo al cliente precios más interesantes”. Subrayó que estas líneas son de Obligación de Servicio Público (OSP) y por tanto “las tarifas están reguladas, existe un máximo pero no un mínimo, y nosotros apostamos por mejorar precios”.
Canaryfly tiene un plan para no fracasar, como le ocurrió a otras compañías que operaban con La Palma. “Trabajo, trabajo y trabajo; mucho esfuerzo y un equipo joven, y no acudir a las administraciones a pedir ayudas, sino lograr la rentabilidad de las rutas”. “Somos una compañía con un perfil puramente operativo, con buenos pilotos, una magnífica tripulación y eficientes”, resaltó Blond, quien adelantó que “tenemos que buscar nuevas rutas para conseguir la viabilidad del proyecto”. “Canaryfly se centra en las operaciones, es muy de coste, de hacer números, saber hasta cuándo podemos estar, y no contamos con un presupuesto elevado para publicidad”, precisó.
Una vez que analicen los resultados de la campaña de verano, que se desarrolla entre el 30 de marzo y el 30 de octubre, “afrontaremos la programación de invierno con datos reales, y esperamos consolidar la compañía con el cierre de 2014 y los proyectos de 2015”.
“Nuestro gran volumen de mercado es el africano, pero ahora hemos dado el salto interinsular y centraremos nuestro esfuerzo en La Palma y Lanzarote”
Canaryfly cuenta con una flota de seis aeronaves: 2 ATR-42, de 46 plazas; un ATR-72, con capacidad para 69 viajeros, y tres METRO, de 19 plazas. “Nuestro gran volumen de mercado es el africano, pero ahora hemos dado el salto interinsular y centraremos nuestro esfuerzo en La Palma y Lanzarote”, señaló Blond, quien avanzó que se está estudiando establecer una conexión con el aeropuerto de Tenerife Sur destinada “100% al turismo”. “Hay buenas sensaciones en los niveles de ocupación de cara al invierno”, afirmó.
Borja Blond insistió en que “este proyecto tiene que ser rentable sin acudir a las administraciones; somos gente de aviación, sabemos lo que cuesta un operativo, y llevando cinco años volando a Marruecos y Mauritania sin ayuda institucional”. “Tiene que haber una base rentable, no vamos a hacer un brindis al sol; estamos en estudio y tenemos que abrir bien los ojos, no actuar solo como operador sino sumar apoyos y crear una cadena de valor con la colaboración de mesas de trabajo entre empresas y administración”. Alabó el respaldo que está recibiendo del Cabildo para implantarse en La Palma.
Los billetes de Canaryfly se pueden adquirir en su página web, vía telefónica, en los aeropuertos y en las agencias de viaje.
El presidente insular Anselmo Pestana agradeció a Canaryfly que apueste por la conectividad aérea de La Palma. “La competencia insular es buena y nos congratula que mejoren las conexiones aéreas con la Isla, que se oferten precios razonables y que no opere una sola compañía”. Resaltó que “en una economía de libre mercado es bueno que haya competencia”.
“Las administraciones no estamos en condiciones de mantener líneas aéreas, algo que, por otro lado, tendría un recorrido corto”
Raúl Camacho, consejero insular de Turismo, mostró asimismo su satisfacción porque Canaryfly se haya incorporado a la ruta de La Palma y consideró que “la competencia es sana y permite aumentar la comunicación”. Destacó también la posibilidad de que la afluencia turística a la Isla se incremente con la llegada de esta aerolínea. Aclaró que el Cabildo está colaborando en ofrecer datos y apoyo pero “no económico”. “La compañía tiene que tener capacidad de negocio, porque las administraciones no estamos en condiciones de mantener líneas, algo que, por otro lado, tendría un recorrido corto”, indicó. Camacho se mostró optimista con la posibilidad de establecer un enlace entre Tenerife Sur y La Palma para aumentar la llegada de turistas a la Isla. “Las compañías tienen que negociar entre ellas y lograr que los precios de los billetes no sean una barrera”, concluyó.