La Ventanilla Única Empresarial es la primera de una isla no capitalina
La Ventanilla Única Empresarial de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, que facilita los trámites a los emprendedores para la constitución de una empresa en menos de una hora, es la primera que se pone en marcha en una isla no capitalina del Archipiélago y “sienta un precedente a nivel regional”, ha asegurado este martes Mauro Fernández, presidente insular de la institución cameral, en el acto de inauguración del nuevo servicio, que venía funcionando como experiencia piloto desde los últimos meses de 2013.
La Ventanilla Única Empresarial se presentó este lunes en el Vivero de Empresas Ignacio González, ubicado en la avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma, con la asistencia del director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez; el director Insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. También estuvieron presentes algunos empresarios que durante los últimos meses de 2013 optaron por darse de alta en este servicio en fase piloto.
(Miguel Ángel Morcuende, Laureano Pérez, Mauro Fernández y Mariano Hernández, de izquierda a derecha, este martes)
Mauro Fernández señaló que “la Cámara de Comercio ha respaldado técnica y económicamente el proceso de expansión permitiendo que La Palma se convierta en la primera isla no capitalina del Archipiélago en incorporar la tramitación telemática de las empresas ”. “Este servicio sienta un precedente a nivel regional y facilita a los emprendedores la constitución de su empresa en menos de una hora”, aseguró. “En el último año la delegación de la Cámara de Comercio de La Palma atendió más de 300 consultas relacionadas con la puesta en marcha de un negocio”, añadió, al tiempo que recordó que “es cierto que vivimos en un momento socioeconómico delicado, con tasas de paro históricas, en los que el acceso al crédito y la falta de cultura empresarial constituyen los principales obstáculos a los que se enfrentan los profesionales, pero no es menos cierto que la recesión económica ha servido de espuela al espíritu emprendedor, y prueba de ello es que en esta fase piloto a través de la Ventanilla Única Empresarial en La Palma hemos logrado crear una veintena de empresas, fundamentalmente vinculadas al sector servicio y comercio liderados por emprendedores con edades comprendidas entre 25 y 45 años”.
La unión entre administraciones
Fernández destacó que “hoy emprendemos un camino no sólo para los desempleados, a los que el autoempleo ofrece una oportunidad, sino para las propias administraciones, que lejos de duplicar proyectos debemos buscar nuevas formas de colaboración; este acto de hoy sintetiza la unión de tres administraciones, la estatal, la autonómica y la insular en el intento de simplificar los procedimientos administrativos y allanar los caminos a los emprendedores”, concluyó.
La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, un servicio de tramitación telemática de empresas, se puso en marcha en 1999 en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y se ha incorporado ahora a la delegación cameral de La Palma. “Lo que intentamos es, en un periodo de tiempo muy corto, facilitarles el camino a los emprendedores, fundamentalmente a los autónomos, dándoles de alta a través del documento único electrónico en las tres administraciones en las que tienen que realizar trámites: Hacienda estatal, Hacienda canaria y Seguridad Social”, explicó Raquel, técnico de la Cámara. “Es un trámite de 20 o 30 minutos”, precisó. “Para la tramitación telemática estamos conectados al Ministerio de Hacienda a través de la red; la idea es que el emprendedor no tenga que ir visitando ventanilla a ventanilla, sino que en un solo punto pueda recibir asesoramiento y dar de alta la empresa”, dijo.
El consejero insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo agradeció a la Cámara las iniciativas que está poniendo en marcha y afirmó que “desde el Cabildo trabajaremos juntos”. Recordó que la Corporación insular ha establecido una línea de subvención para emprendedores dotada de 200.000 euros para “impulsar empresas, contratar personal e insertar a los parados en el mercado laboral real”.
El director insular de la Administración General del Estado comentó que en esta situación de crisis “lo fundamental es almacenar formas de saber y de hacer, y eso se consigue a través de los emprendedores, personas que arriesgan y plasman sus ideas”. Destacó que la Cámara “trata de proteger la 'rara avis' que es el emprendedor y celebramos una nueva senda que les da facilidad”. “Esta es una nueva forma de hacer las cosas, de colaboración plena en todas las administraciones, un clarísimo ejemplo de sinergias y trabajo en común que se debería trasladar a todos los ámbitos de la vida social”, concluyó.
Laureano Pérez Rodríguez, director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, agradeció a la Cámara “el esfuerzo” realizado para la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, una iniciativa que demuestra que “la coordinación entre administraciones es posible en un momento de recursos escasos”. Calificó de “fundamental” el empeño de los organismos públicos “en la simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas”.
Programas para apoyar a las empresas
Pérez señaló que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha varios programas para “mejorar las condiciones de creación de empresas, como el de tutorización durante un periodo de entre 12 y 14 meses de vida, que es cuando se produce una mayor mortalidad de empresas”. También citó los microcréditos hasta un máximo de 50.000 euros sin avales para empresas con menos de tres años. Apuntó también que el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con el Banco Europeo de Inversiones por 100 millones de euros en el que intervienen cinco entidades de crédito.
En opinión de Laureano Pérez lo importante es “facilitar crédito, eliminar trámites burocráticos e impulsar programas para empresas que quieran internacionalizarse”. El objetivo final “no es otro que crear empleo a través de las pymes, los emprendedores y los empresarios”.
La tramitación telemática ha permitido reducir los costes de creación de una empresa. Con este novedoso servicio, las tasas de notaría descienden hasta los 150 euros y 180 las del registro.