El prototipo del telescopio LST-1 del Roque muestra un “extraordinario rendimiento” en el primer trabajo científico que publica
El prototipo de Telescopio de Gran Tamaño (LST-1, por sus siglas en inglés) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía), ha publicado su primer trabajo científico, informa el citado consorcio internacional.
El artículo, explica, publicado el 6 de marzo en Astronomy & Astrophysics, se centra “en un estudio de múltiples longitudes de onda de la fuente de rayos gamma de ultra alta energía no identificada conocida como LHAASO J2108+5157”.
El análisis, señala, “se realizó con 49 horas de observación” con el LST-1. “Aunque el análisis no dio como resultado ninguna detección significativa”, añade, “el enfoque de longitud de onda múltiple, que combina datos del LST-1 y otros instrumentos, permitió al equipo establecer límites superiores estrictos a las emisiones de la fuente que ayudaron a arrojar luz sobre su naturaleza”.
Indica que los resultados, “a pesar de la falta de una detección significativa, muestran el extraordinario rendimiento y las capacidades del LST-1 para proporcionar sólidas restricciones de observación para probar marcos teóricos” lo que “predice los excelentes resultados que se obtendrán una vez que la matriz CTAO completa esté operativa”, subraya.
Prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov
El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov, inaugurado en octubre de 2018 en el Observatorio de La Palma, formará parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios (norte y sur) para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma “en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo”, aseguran desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este prototipo, “una vez que se pruebe satisfactoriamente su funcionamiento, será reconocido como elemento de CTA, convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio” de la citada red, indicaron el pasado en la referida fecha desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La reseñada red telescopios Cherenkov, desde las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte (La Palma), “controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros”.
La CTA estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).
0