La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El Paso celebra el éxito de su Biblioteca: alta participación de todas las edades

Octubre ha sido un mes “vibrante para el municipio de El Paso gracias a la exitosa celebración del Mes de la Biblioteca, que ofreció una amplia variedad de actividades culturales, educativas y de entretenimiento para personas de todas las edades”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento. Esta iniciativa de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Pino Pérez “se consolida como un pilar en la promoción de la lectura, la creatividad y la pasión por los libros, creando un ambiente acogedor y estimulante, ideal para el aprendizaje y el disfrute en comunidad”.

El alcalde de El Paso, Eloy Martín, destaca la importancia de este evento anual, que cada vez amplía su alcance y atrae a más participantes. “El éxito de esta actividad se debe a la participación activa de nuestros vecinos y vecinas, quienes han disfrutado de propuestas que les acercan al mundo de la narración, el teatro y otras expresiones culturales. El Paso celebra su biblioteca como un referente de participación, donde el aprendizaje y la diversión van de la mano”, añade el primer edil.

Desde las Concejalías de Biblioteca, Educación y Cultura, que dirigen Isabel García, Teresa Hernández e Irinova Hernández, se ha diseñado de manera conjunta una variada programación teniendo en cuenta las inquietudes de todas las edades. “Durante este mes conmemorativo, ensalzamos el papel de la Biblioteca como un aliado esencial para nuestras familias, colectivos y centros escolares, brindándoles una forma pedagógica y amena de sumergirse en el universo de la lectura. La colaboración con nuestros colegios e instituto ha sido clave para que los más jóvenes experimenten la magia de la palabra y el arte en un entorno enriquecedor”, recalcan.  

Actividades

La programación incluyó actividades en los distintos espacios de encuentro para diversos grupos, como el Club de Lectura Temático para Adultos ‘El Cuarto Inagotable’, uno de los eventos más esperados, que contó con la visita especial de la escritora Sara Torres. Además, se desarrollaron sesiones en el Club de Lectura Juvenil e Infantil, y se lanzó el Club de Lectura Fácil en colaboración con Plena Inclusión Canaria, pensado para facilitar el acceso a la lectura inclusiva.

También revalida “su éxito”, se agrega en la nota, el V Ciclo de Narración Oral para Público Adulto: Palabras El Paso, con la participación de la reconocida narradora Loreto Socorro o el II Ciclo de Narración Oral para Público Escolar y Adolescente, que permite a los más jóvenes descubrir la narrativa de manera dinámica y creativa.

Las actividades para escolares fueron “otro pilar fundamental de la programación”. Iniciativas como A saltar las olas, a cargo de Elena Revuelta y Tiziana Maio, y Teatro con Clase de Tal Cual Troupe, brindaron experiencias educativas y lúdicas que cautivaron a los estudiantes. Por otro lado, Cuentos en Familia con Cristina Martín Sanz y BBeCuentos con Isabel Bolívar ofrecieron sesiones de cuentos que favorecieron la interacción familiar y el amor por la literatura desde edades tempranas. Los espectáculos como El sueño de Pippi, Sopa de Monstruos, Cascabel va de viaje, y Miedo con Cuentos Gran Alimento añadieron “una dosis de imaginación y entretenimiento, convirtiéndose en momentos memorables para los más pequeños”.

Agradecimiento

El alcalde, Eloy Martín, agradece el esfuerzo y la dedicación de la bibliotecaria Natalia Navarro, así como de las familias, centros educativos, colectivos y narradores, “quienes han sido parte fundamental para que este mes esté lleno de actividades que dinamizan y fortalecen el papel de la Biblioteca en la vida del municipio”.

El ‘Mes de la Biblioteca’, se indica en la nota, que “ya se ha convertido en una tradición, ha vuelto a transformar a El Paso en un referente de gestión y participación en la Isla, demostrando cómo una Biblioteca Pública puede ser un espacio de encuentro, aprendizaje y creatividad, involucrando a toda la comunidad”.