La Villa de Garafía cierra 2024 “con importantes mejoras en infraestructuras y medioambiente”, indica en una nota de prensa. El Grupo de Gobierno destaca obras en asfaltados, eficiencia energética y prevención de incendios, junto a proyectos que “promueven el bienestar de los vecinos y el desarrollo del municipio”.
El Grupo de Gobierno de la Villa de Garafía, encabezado por el alcalde José Ángel Sánchez, ha hecho balance de las obras y proyectos realizados durante el último año, destacando “avances significativos que refuerzan su compromiso con el bienestar de los vecinos y el desarrollo del municipio”, señala. También ha destacado los avances que supondrá el proyecto del Cinturón Verde, desarrollado junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo. Este plan, explica, permitirá mejorar la accesibilidad en zonas sensibles, reforzar la red hidrológica contra incendios y dotar a la Villa de Garafía de tres vehículos para intervenciones rápidas, incluyendo un camión cuba y dos pickups.
Este año, detalla, se han llevado a cabo diversas obras de asfaltado con fondos del propio Ayuntamiento en barrios como Franceses, El Tablado y Hoya Grande, además de mejoras continuas en diversas pistas vecinales. Recientemente, agrega, ha finalizado el proceso de licitación de nuevos asfaltados a los que se destinará una inversión de casi un millón de euros, en Machín, La Mata, Buracas, Llano Negro, el Cruce de Catela y próximamente se licitará la obra correspondiente a un tramo en Juan Adalid. También, añade, se están ejecutando actuaciones en la pista del Poris de Lomada Grande y próximamente se llevará a cabo el empedrado de la Verada de Santo Domingo, mejorando así la accesibilidad y conservación de estas vías de interés vecinal.
En materia hídrica, indica, se ha licitado la obra del nuevo depósito regulador de Santo Domingo que permitirá abastecer con mayor garantías esta zona del municipio, que hasta este momento carece de uno propio. En esta línea, también se ha aprobado un proyecto de ampliación de la red pública de abastecimiento de agua potable en el barrio de Las Tricias.
El alcalde de Villa de Garafía, José Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de estos proyectos, afirmando que “hemos trabajado para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar su día a día. Seguiremos avanzando con responsabilidad y visión de futuro, impulsando iniciativas que beneficien a todo el municipio”.
Entre las actuaciones más relevantes en las infraestructuras municipales, se apunta en la nota, destacan el mantenimiento de edificio consistorial y las principales plazas de Garafía, también se incluye la remodelación y reacondicionamiento de la antigua carnicería y Bar Gasán, en el cruce hacia San Antonio del Monte, un espacio que pronto recobrará su valor como punto de encuentro y recurso económico municipal. Además, prosigue, se están ejecutando mejoras en la vivienda del colegio de Don Pedro, así como en el quiosco ubicado junto a este centro. En Las Tricias, se ha acondicionado el camino conocido como ‘El Rellanito’ en colaboración con el Cabildo, contribuyendo a hacerlo más accesible para vecinos con movilidad reducida.
Otro de los proyectos destacados, continúa, es la colocación de nuevas luminarias en diversos barrios, avanzando en eficiencia energética y en la sostenibilidad del municipio. Además, añade, se está trabajando en la dotación de terrenos para la construcción de nuevas viviendas sociales, con el objetivo de atender las necesidades de los vecinos y garantizar que Garafía continúe siendo un lugar en el que se facilite el acceso a la vivienda a las familias con esta necesidad.
El concejal de Obras, Paco Hernández, ha señalado que estas acciones reflejan “el esfuerzo constante por responder a las demandas del municipio”. “Nos hemos volcado en mejorar las infraestructuras de Garafía, actuando en todo el territorio, con proyectos que marcan una diferencia real en el día a día de las personas”.
En cuanto a la prevención de incendios, la concejala de Medioambiente, Daina Del Arco Iris Sgobino, ha destacado los avances que supondrá el proyecto del Cinturón Verde, desarrollado junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo. Este plan permitirá mejorar la accesibilidad en zonas sensibles, reforzar la red hidrológica contra incendios y dotar a la Villa de Garafía de tres vehículos para intervenciones rápidas, incluyendo un camión cuba y dos pickups. Asimismo, se llevará a cabo el asfaltado de pistas estratégicas como Colmenero y Los Lomitos. Según la concejala “estos avances no solo nos hará más resolutivos ante incendios y su prevención, sino que también protegerán nuestro entorno natural y el patrimonio que representa para todos”.
Entre los proyectos que se ejecutarán próximamente “gracias al Plan Insular de Desarrollo Local”, se añade en la nota, se incluyen la remodelación del techado del polideportivo municipal y la ampliación y acondicionamiento de la calle Díaz y Suárez, que se convertirá en una vía más accesible. También se llevará a cabo la construcción de nuevas zonas de sombra en la residencia de mayores de Santo Domingo, para que los usuarios puedan disfrutar del aire libre en mejores condiciones.
El Grupo de Gobierno, concluye, ha puesto en valor todas estas actuaciones como ejemplo del trabajo conjunto y el compromiso por sacar adelante proyectos que contribuyen al desarrollo de la Villa de Garafía.