El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “en su compromiso de agilizar las obras de reconstrucción, reactiva la recuperación del Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en Las Manchas”, indica en una nota de prensa. “Esta infraestructura, afectada por el volcán de 2021, es el principal camposanto del municipio”, añade. Mediante una intervención de emergencia, el Consistorio ha iniciado las obras para recuperar 548 nichos, se destaca en la nota.
El alcalde aridanense, Javier Llamas, explica que esta actuación se está llevando a cabo por la vía de emergencia. “La emergencia es la fórmula más ágil para que las zonas afectadas por el volcán recuperen la normalidad cuanto antes. No tenemos más tiempo que perder”, asegura.
El primer edil también adelanta que se recuperará el crematorio y el tanatorio en futuras actuaciones, al tiempo que agradece al Cabildo de La Palma su apoyo en todas las acciones de reconstrucción.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, celebra la reactivación de las obras de recuperación del cementerio y valora el trabajo realizado en coordinación con el Consistorio. “Es un día para estar enormemente satisfechos. Somos conocedores de que era una actuación muy demandada por la ciudadanía y del compromiso del Ayuntamiento en recuperar esta infraestructura cuanto antes”, apunta.
En detalle
En diciembre de 2023, se señala en la nota, el Ayuntamiento recuperó el servicio de inhumación en el cementerio, un primer paso esencial en el proceso de restauración de este espacio fundamental para el municipio.
Con la actual intervención, realizada por vía de emergencia, el Ayuntamiento rehabilita los nichos que resultaron directamente dañados y habilita el acceso a aquellos que quedaron aislados tras la erupción, explica el concejal de Servicios Municipales, Rubens Díaz.
“Aproximadamente el 75% del cementerio sufrió daños debido a la actividad volcánica, y en esta primera fase se recupera un 15% del espacio, lo que incluye la rehabilitación de 308 nichos y el acceso a otros 240, sumando un total de 548 nichos disponibles para Los Llanos de Aridane”, detalla Díaz.
El compromiso del Ayuntamiento, concluye la nota, “es habilitar un espacio digno, seguro y más moderno para el descanso de los seres queridos del municipio”. En este sentido, desde el Grupo de Gobierno “se siguen dando pasos firmes para la restauración de servicios esenciales en las zonas afectadas por el volcán, con su consecuente reactivación socioeconómica”.