Nieves Rodríguez: “El presupuesto está escrupulosamente medido”

E.R.M / E.r.m.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para el presente ejercicio económico se eleva a 15.242.134 euros y es un documento “bien hecho, real y escrupulosamente medido, céntimo a céntimo”, ha asegurado la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez en el pleno que ha celebrado este jueves la Corporación y en el que las cuentas de 2014 han salido adelante con los votos del grupo de Gobierno PP-PSOE y del concejal no adscrito Alejandro Hernández. CC se ha manifestado en contra al considerar que se trata de un presupuesto “desequilibrado y no ajustado a la realidad” en el que descienden las inversiones y, en cambio, “el coste de los sueldos” de los miembros del equipo de Gobierno ronda los 400.00 euros anuales, una cantidad “excesiva para la época actual”, señaló el portavoz nacionalista Juan Ramón Felipe, quien precisó que el voto de su formación sí es favorable a los 50.260 euros que se destinarán al Patronato de la Bajada de la Virgen.

(En la image, sesión plenaria celebrada este jueves )

El documento de presupuestos “se enmarca, al igual que los tres ejercicios anteriores, en una situación de crisis económica que perpetúa su efecto en la administración local y que vuelve a repercutir sustancialmente en los ingresos y, en consecuencia, en los gastos necesarios para el mantenimiento de los servicios”, explicó Nieves Pilar Rodríguez, quien detalla que el presupuesto municipal se reduce en 647.408 euros (un 4,07%) respecto al ejercicio de 2013, por el descenso de los ingresos y siguiendo en una línea de contención del gasto. “Al igual que los presupuestos correspondientes a los tres últimos años supusieron una ruptura con la cultura presupuestaria anterior”, añadió, “el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para el presente ejercicio ha de considerarse como un documento racional, prudente, responsable con las circunstancias actuales, ajustado, realista y continuista con la línea del actual grupo de Gobierno en aras de alcanzar de una vez por todas la normalización presupuestaria”.

El Capítulo I, relativo a los gastos de personal, asciende a 8.758.545 euros, habiéndose reducido su importe en un 1% respecto al año 2013. Se siguen contemplado medidas de reducción de gastos de personal ya aprobadas, respecto a horas extraordinarias, disminución y eliminación de complementos retributivos y en prestaciones sociales, vacantes por jubilación, etc.).

Las dotaciones presupuestarias para los gastos corrientes de bienes y servicios (Capítulo II) comprenden los créditos necesarios para satisfacer el importe de las deudas exigibles en el año, así como las precisas para atender a los servicios obligatorios y los demás de competencia municipal. La cifra asciende a 2.526.000 euros.

Al capítulo III (Gastos Financieros) se destinan 601.594 euros, lo que supone un 17% menos, gracias a los menores intereses derivados de la operación de tesorería.

Las transferencias corrientes (Capítulo IV) alcanzan los 451.688 euros (-0,66%). En este apartado se incluyen 90.200 euros para ayudas sociales, 81.500 euros para ayudas educativas, 26.000 euros para el consorcio Insular de Servicios, 87.000 euros para subvenciones deportivas, 25.000 euros para apoyo a las asociaciones de vecinos, 3.600 euros para apoyo al comercio, entre otras partidas.

Inversiones reales

Capítulo VI de Inversiones Reales alcanza los 429.584 euros lo que supone una disminución del 9,86% (-47.000 euros) respecto a 2013. Se contemplan actuaciones como la adquisición de equipos de radiocomunicación para la policía local, la demolición de las antiguas viviendas de Timibúcar-Mirca, la mejora del parque infantil, el arreglo de varios colegios del municipio, el acondicionamiento del sendero “Ruta del agua”, la reparación del viario del barrio de San Telmo, la inversión en distintas instalaciones deportivas o la dotación del mercadillo del agricultor y del mercadillo medieval.

Respecto a los ingresos, 3,8 millones de euros corresponden a impuestos directos, 2 millones a impuestos indirectos, 2,2 millones a tasas y otros ingresos, 5,4 millones a transferencias corrientes y 1,2 millones a pasivos financieros, además de 95.000 euros de ingresos patrimoniales, 296.000 euros de transferencia de capital y 75.000 euros de variación de pasivos financieros.

Por último, con relación al Presupuesto de la Bajada de la Virgen, que asciende a 50.260 euros, se contempla una cantidad de 20.727 euros para la contratación de un gerente, más 29.500 euros para gastos corrientes en bienes y servicios como arrendamiento de local, publicidad y propaganda o dotación de premios.

El portavoz nacionalista se quejó de que la documentación le haya llegado a su grupo con retraso y criticó que los presupuestos no hayan sido “participativos ni para los vecinos, ni para los trabajadores, ni para la sociedad, ni para la oposición”. Dijo, además, que “unas partidas se han inflado y otras se han quedado cortas, haciendo un equilibrio en la cuerda floja para aprobar la refinanciación con los bancos”, con los que el Ayuntamiento, según afirmó, tiene contraída una deuda de casi 13 millones. “La solución que se ha buscado es la misma que todos los gobiernos del PP: subir impuestos y hacer recortes”, indicó Juan Ramón Felipe, quien advirtió que “se está hipotecando a los vecinos y al próximo gobierno municipal”.

Sin margen de maniobra

La edil de Economía, Hacienda y Cuentas reconoció que el presupuesto no es participativo porque “no tenemos margen de maniobra”, aunque recordó que CC no había presentado ninguna enmienda, algo que sí hizo Alejandro Hernández, el concejal no adscrito. “Podíamos haber hecho un presupuesto superinflado en un año preelectoral, pero está escrupulosamente medido, céntimo a céntimo, porque el único programa del grupo de Gobierno es sanear las arcas”, apuntó.

Juan Ramón Felipe insistió en las críticas al documento y detalló que “no ha servido para incrementar el número de habitantes, ni para bajar el desempleo ni para mejorar la situación de las familias que no pueden llegar a final de mes”. “No digan que este presupuesto es social por respeto a las personas que lo están pasando mal”, espetó. “Piden alimentos a las organizaciones no gubernamentales y a los vecinos pero el dinero del Ayuntamiento no se sabe dónde está”, añadió. El portavoz de CC les pidió a los concejales del PSOE que “como socialistas, no deben entrar en las políticas del PP” y criticó que se destine, proporcionalmente, más dinero a fiestas que a asuntos sociales. “No es lo mismo que esté gobernando Sergio Matos que Juan José Cabrera, se ven sutilizas en las diferencias”. El portavoz nacionalista, por otro lado, manifestó en el Ayuntamiento hay “dos alcaldes con sus correspondientes reinos de taifas”.

Alejandro Hernández, ex concejal de CC y ahora edil no adscrito, votó a favor del presupuesto y agradeció que el grupo de Gobierno le aceptara dos de las tres enmiendas que presentó y que se comprometiera a cuantificar la tercera. “Los 3.000 euros para servicios sociales permitirán que una persona pueda seguir comiendo y los 2.000 destinados a juventud suponen el 40% del presupuesto del área”. Reconoció que “el presupuesto deja poco margen de maniobra porque todos los ayuntamientos tienen ahora de interventor a Mariano Rajoy”.

Etiquetas
stats