Nueva Canarias destaca la alta demanda de vivienda pública en Tazacorte

El Ayuntamiento  de Tarzacorte  ha cedido terrenos en la calle Pedro José Viña Díaz para la construcción de viviendas.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

Nueva Canarias, en una nota de prensa, destaca “la alta demanda de vivienda pública en Villa y Puerto de Tazacorte”. Los habitantes de Villa y Puerto, señala, lideran las solicitudes en municipios de Canarias con menos de 20.000 habitantes.

En el comunicado, Nueva Canarias, a través de su portavoz, Juan Miguel Rodríguez Acosta, resalta “la significativa demanda de vivienda pública en Villa y Puerto de Tazacorte, situándolo como uno de los municipios con mayor demanda relativa en Canarias. Según datos recientes, uno de cada 70 habitantes de Tazacorte es demandante de vivienda, evidenciando las necesidades y requerimientos de la población local”.

En la nota se apunta que “analizando la situación histórica, destaca que, a lo largo del tiempo, se han construido 11 promociones con un total de 618 viviendas de protección oficial en el municipio, pero, desde hace más de una década, no se ha llevado a cabo la construcción de nuevas promociones en la zona. En la legislatura anterior, el Ayuntamiento adquirió dos terrenos que permitirán la construcción de 100 y 37 viviendas, respectivamente, con proyectos en proceso de redacción por parte del Gobierno de Canarias para su futura licitación”.

Recientemente, añade, el Gobierno de Canarias ha aprobado “dos decretos clave en materia de vivienda pública con el objetivo de impulsar la construcción, siendo el Decreto ley 1/2024 y el Decreto ley 2/2024 medidas fundamentales para la recuperación económica y social en la región tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja”.

En este contexto, Nueva Canarias propone, en una moción presentada “instar al pleno municipal, a adoptar medidas concretas, entre las que se destacan la bonificación del 50% en las licencias de construcciones de viviendas de protección oficial; bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas protegidas durante varios períodos impositivos posteriores a la calificación definitiva: el 50% de la cuota íntegra para los primeros 5 años, el 40% para el sexto y séptimo año, y el 30% para los años 8 al 10”.

Juan Miguel Rodríguez Acosta expresó que «es fundamental atender la demanda de vivienda pública en Tazacorte y adoptar medidas que impulsen la construcción de nuevas promociones para satisfacer las necesidades de nuestros conciudadanos», destacando que «estas acciones buscan abordar de manera efectiva la creciente demanda de vivienda pública en nuestro municipio, promoviendo el acceso a viviendas asequibles para la comunidad local».

Etiquetas
stats