El diputado palmero Antonio Castro Cordobez ha instado al Gobierno de Canarias, en la sesión del pleno del Parlamento regional de este miércoles, 28 de octubre, a impulsar medidas que incentiven la actividad turística en La Palma, El Hierro y La Gomera.
El también presidente del grupo Nacionalista en la Cámara regional lamentó que, en los últimos años, “estas islas, y más concretamente La Palma, se han quedado en el vagón de cola del desarrollo económico especialmente por el retraso que ha supuesto la escasa aplicación de las políticas de desarrollo del sector turístico, particularmente en lo que respecta a la ordenación del territorio, infraestructuras, transporte o a las acciones que fomenten la iniciativa privada”.
En la nota se apunta que “independientemente de lo establecido en la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en esas Islas, que hasta la fecha, y después de diez años, no se han aplicado, generando la consecuente parálisis en el sector turístico y en la economía insular, Castro consideró que se deben impulsar y establecer medidas con carácter inmediato que minimicen los efectos de ese estancamiento, a través de incentivos para el desarrollo turístico, ajustados al modelo de La Palma, tan necesarios para su crecimiento económico”.
Este proceso dinamizador “puede llevarse a cabo sin esperar a la culminación del procedimiento de simplificación normativa sobre la legislación de Ordenación del Territorio, la modificación de la Ley 6/2002 o la aprobación del Plan Territorial Especial de turismo (PTET) en La Palma”.
Castro Cordobez “no quiere perder ni un día más en articular las acciones necesarias que saquen a estas tres islas, especialmente a La Palma, de la situación en la que se encuentra; recordemos que esta Isla tiene su Plan de Ordenación suspendido por el Tribunal Supremo”.
Estas iniciativas pasan por medidas “sobre el transporte que favorezcan la llegada de turistas, apoyo a la inversión privada y la actuación e inversiones en infraestructuras turísticas públicas, que den contenido al marco del modelo de desarrollo estructurante”.
Asimismo, Antonio Castro consideró que “es urgente modificar el Decreto regulador del Turismo Rural para permitir que en estas islas se puedan legalizar las alrededor de 2.000 casitas de uso turístico existentes y potenciar, además, las actuaciones en promoción turística diferenciadas, al tratarse de un modelo de turismo verde en combinación con el turismo convencional”.
“Estas Islas necesitan un plan de impulso turístico urgente y diferenciado y conseguir que la política turística canaria tenga en cuenta los dos modelos a la hora de promocionarlas, completando así una oferta turística canaria variada y global”, concluyó.