El Cabildo con el Gobierno de CC estaba “desnortado”

E.R.M / E.r.m.

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, y el vicepresidente de la institución, el popular Carlos Cabrera, han comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer una valoración de los 100 días que llevan gobernando, tras la moción de censura que presentaron a la nacionalista Guadalupe González Taño. “Estamos convencidos de que la opinión pública palmera está notando un cambio, porque el Cabildo estaba desnortado, sin un camino definido; y ese cambio se debe a que los consejeros lo están dando todo, que es su obligación”, ha manifestado Carlos Cabrera.

Pestana hizo un balance de los 100 días de gestión y repasó las actuaciones que están desarrollando en las distintas áreas. “Estamos dando pasos, y la valoración que hacemos es positiva; se ha generado confianza en una sociedad que necesitaba estímulos, y La Palma ha ganado credibilidad ante los agentes económicos y sociales”, aseguró el presidente insular. “Se ha establecido un diálogo con las distintas instituciones y con los agentes sociales”. Adelantó que en los próximos días el Cabildo firmará un acuerdo con Cepyme y la Cámara de Comercio para “generar riqueza y capacidad económica”. El nuevo grupo de Gobierno PP-PSOE apuesta “por el desarrollo económico de la Isla con los cambios legislativos en materia de turismo”.

En Agricultura, Pestana señaló que se ha hecho una “reforma” de la empresa pública Sodepal para mejorar la comercialización y los resultados han sido “notables”, ya que “en los dos primeros meses de este año se ha doblado la facturación, generando más confianza en el productor”. Se ha pasado de una facturación de 32.000 euros en los dos primeros meses de 2013 a 64.000 en el mismo periodo de 2014. “El objetivo en este área es poner en marcha actuaciones paralizadas desde hace años como la Casa de la Miel de Tijarafe, la Destilería de Puntallana o el proyecto Frutín”, comentó el presidente.

En el área de Infraestructura, hay actuaciones programadas por importe de cinco millones de euros, con 53 empresas que trabajan para el Cabildo. Pestana comentó que las primeras actuaciones se centrarán en la pavimentación de carreteras, en la que están operando 80 empresas.

Innovación

El Cabildo y la Administración General del Estado han llegado a un consenso para el respaldo del Parque Tecnológico, con una inversión prevista de 15 millones. El convenio, explicó Pestana, está previsto que se firme en junio. Por otro lado, aludió a la ejecución de proyectos para lograr la eficiencia energética, con una inversión de 800.000 euros procedentes de la Unión Europea; el impulso de la economía verde entre el Cabildo y los ayuntamientos, con un presupuesto de 30 millones de euros; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, o el impulso a la telemedicina, con una sala de videoconferencia en la sede del Cabildo que estará a disposición de las instituciones.

Pestana dijo que en Servicio Sociales se está trabajando en la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas, con una inversión de 400.000 euros, y en el refuerzo de la red de las plazas residenciales, con un coste de 6 millones financiados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo. En materia educativa, el presidente destacó que las becas que concede el Cabido son ahora compatibles con las ayudas municipales.

En el área de Patrimonio Histórico y Cultura, Pestana citó un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la finalización de las infraestructuras “dilatadas en el tiempo”, la conclusión del centro de visitantes del Tubo de Todoque y avance en el centro de visitantes de El Roque de Los Muchachos. Señaló también que se está trabajando en la recuperación de los oficios artesanos en vías de extinción.

El vicepresidente del Cabido, Carlos Cabrera, por su parte, agradeció a los consejeros el esfuerzo que están realizando y afirmó que las relaciones del grupo de Gobierno de socialistas y populares son “magníficas y no nos pueden detener problemas internos”. En estos 100 días, subrayó, “se han tomado decisiones muy valientes y comprometidas, que responden a un compromiso que habíamos adquirido con los ciudadanos”. Criticó “el clientelismo” que CC había implantado en distintas áreas con la contratación de personal que no era necesario. Reconoció que “por desgracia, hay muchos expedientes que cambiar y encauzar y no se pueden solucionar en un corto espacio de tiempo”. De la oposición, Cabrera dijo que “no está ejerciendo su labor; se han instalado en el enfrentamiento y no nos va a encontrar en ese camino”.

Facilitar la inversión

En Planificación, Política Territorial y Aguas, Cabrera manifestó que la prioridad es “facilitar la inversión” porque hay “serios problemas en planificación que han coartado el crecimiento socioeconómico de La Palma”. Abogó por poner en marcha la Fuente Santa y potenciar la zona turística de Los Cancajos. “Nos hemos encontrado con problemas en expedientes que dependen del Gobierno de Canarias, los cuales no se han tramitado con celeridad”.

La Palma, resaltó Cabrera, “necesita decisiones rápidas, y ha habido desidia tanto por el Gobierno de Canarias como por el anterior grupo de Gobierno del Cabildo”. Hizo referencia a las 3.000 plazas alojativas alegales que existen en la Isla y que el Ejecutivo regional no ha normalizado. “No nos podemos quedar en la instancia, estas plazas se tienen que legalizar”, indicó el vicepresidente insular.

Por otro lado, Cabrera se refirió al transporte y a las tarifas y defendió que en esta materia “se debe mejorar”. Avanzó que las paradas de guaguas contarán próximamente con un teléfono en el que se podrán informar los usuarios de la hora de llegada del vehículo. También anunció la creación de una estación de guaguas en Los Cancajos.

Adelantó la intención del grupo de Gobierno de planificar “rincones del litoral”, playas que se desconocen y que no son visitadas porque no están señalizadas. En el área de Medio Ambiente, se trabaja en la puesta en marcha de los albergues de montaña.

Por otro lado, la Consejería de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico le ha dado prioridad a ejecutar “una reestructuración profunda de Sodepal” porque “no podíamos permitir deudas de 213.000 euros de 2011 a 2013, más otros 540.000 euros en 2013, porque esto es un saco que no se cierra y teníamos que reestructurar, tomar decisiones difíciles, pero el interés público manda”, precisó Cabrera. En cuanto a la Transvulcania, comentó que en la próxima edición “se ha producido un ahorro del gasto público considerable sin bajar la calidad de la carrera y se le ha dado un carácter más insular”. También adelantó que hay que regularizar la situación de las empresas que se encuentran instaladas en la antigua fábrica de la JTI. “Esto es una papa caliente, pero hay que dialogar, dar soluciones a los empresarios que están allí”, aseveró. En el área turística afirmó que “la tendencia es positiva, se ha reconducido la situación y se está trabajando con todo el sector y reforzando el mercado alemán”. Cabrera adelantó asimismo que el Patronato de Turismo debe ser “reestructurado por cuestiones administrativas y operativas, como ocurrió con el Patronato de Deportes”.

Facturas “indigeribles”

En el área de Hacienda, el vicepresidente insular dijo que se han encontrado “deudas extrapresupuestarias para justificar gastos que no nos parecen razonables, y desde el punto de vista político hay gastos extraordinarios que tenemos que asumir para no ser una entidad morosa”. El nuevo grupo del Gobierno, señaló, ha hallado facturas “con informes técnicos con ciertos impedimentos que vamos a enviar el Tribunal de Cuentas, aunque tenemos que abonarlas porque hay empresas que están detrás”. El Tribunal de Cuentas dirá “sin son correctas o incorrectas, pero desde la óptica política son indigeribles”, según Cabrera. El montante total de estas facturas aún no se ha calculado. “Algunas son de 1.000 euros, otras de 7.000, otras de 8.000?”. “No se corresponden a un justo equilibrio del gasto público”.

Preguntado por los recursos judiciales que se han iniciado a raíz de la presentación de la moción de censura de PP y PSOE contra CC, Anselmo Pestana comentó que “estamos tranquilos desde el primer momento, aunque tenemos que coordinar todas esas acciones”. “Estamos defendiendo la legalidad de la militancia y nuestra pertenencia al partido, algo que todavía está en vías de recurso, pero procuramos dedicar el tiempo justo a este tema”.

El presidente insular tampoco quiso desvelar si en las próximas elecciones se mantendrá en el Cabildo el actual pacto PP-PSOE. “El objetivo ahora es llegar a junio del año que viene, hacer lo máximo posible en el menor tiempo, pero está claro que hay incertidumbre con las personas que integramos el grupo Socialista en el Cabildo, así que ahora no podemos despejar el futuro”, admitió. Carlos Cabrera se manifestó en los mismos términos. “Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar con ímpetu, y ya veremos lo que ocurre después de las elecciones, porque los que tienen que decidir son los partidos y los ciudadanos”, concluyó.

Etiquetas
stats