“La Palma tiene una condición básica para el éxito: la formación”
El presidente de Nueva Canarias (NC) y parlamentario regional Román Rodríguez ha asegurado este viernes, en la inauguración de la sede social de su formación en Santa Cruz de La Palma, que la Isla “tiene una condición básica para el éxito: el alto nivel de formación de sus jóvenes”. “Tenemos que buscar una vida digna para todo el mundo y retener en la Isla a la gente formada para que peleen por el futuro”. Rodríguez ha estado acompañado por Miguel Ángel Pulido, Argelio Hernández y Ana María Pérez, junto a un nutrido grupo de personas que ha abarrotado el local.
Los momentos que vive la sociedad actualmente, aseguró Rodríguez, “son especialmente graves” por las consecuencias de un sistema capitalista que “ha deteriorado los servicios básicos y ha provocado un retroceso en los derechos civiles, fracturando la sociedad”. Sin embargo, dijo, “saldremos de esta si hay un protagonismo de la ciudadanía; el cambio es posible porque hasta aquí nos han llevado decisiones humanas”.
Nueva Canarias, aseguró su presidente, “está luchando con ilusión y con ganas para que las cosas sean de otra manera”. “La Palma tiene salida, porque los problemas que padece ya están diagnosticados pero se tienen que poner en marcha las soluciones”. Insistió en que es una isla “con un nivel de instrucción por encima de la media”. “Pedimos la participación, la crítica, el compromiso, porque la fuerza de los ciudadanos es todo”, comentó, al tiempo que aseguró que Nueva Canarias “tiene capacidad para conquistar el futuro y este proyecto está avanzando”.
(En la imagen, asistentes a la inauguración de la sede social de Nueva Canarias).
Miguel Ángel Pulido, por su parte, apostó por abrir nuevas sedes en la Isla aunque reconoció que “la tarea es difícil por la desafección política de los ciudadanos, por los casos de corrupción escandalosos”. Aún así, considera que “la regeneración” es posible con proyectos políticos “abiertos, participativos, plurales, transparentes y más cercanos a los ciudadanos”. Dijo que Nueva Canarias, actualmente, no tiene representación institucional, excepto el concejal Alejandro Hernández del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pero “con las nuevas incorporaciones seremos capaces de presentar candidaturas en las próximas elecciones en todos los municipios y en el Cabildo”. “Hay otra manera de hacer política”, concluyó.
Ana María Pérez Castro pidió a “la juventud palmera que se una a este proyecto, y a las mujeres, para poder sacar La Palma adelante; este local no es nuestro, es para todos los palmeros que quieran venir a él a trabajar por la Isla”.
En el acto también intervino Argelio Hernández, quien dejó claro que “un partido no es nadie si no cuenta con la gente”. Además, expuso la necesidad de “romper con el discurso de que la política es una cosa mala; la política es noble si se hace con nobleza y ese es el mensaje que tenemos que transmitir a quienes pretenden denostar el sistema”. De Román Rodríguez dijo que era el único político que estaba haciendo oposición en el Parlamento de Canarias. “En La Palma hace falta una fuerza política que haga resurgir la confianza en la Isla, que tiene la juventud más formada de Canarias y un capital humano que no está aquí”. “Las cosas se tienen que cambiar desde la participación en política, no nos podemos cruzar de brazos ante una realidad difícil”. Hernández alabó a Román Rodríguez porque, subrayó, “es honrado y buena persona, tiene experiencia y capacidad, y podemos tener una alternativa por primera vez en Canarias, formar parte del cambio social que se necesita”.
El acto concluyó con la incorporación de un numeroso grupo de militantes, entre los que destaca Maeve Sanjuán Duque, “una mujer con capacidad y experiencia en la gestión de lo público y que ha demostrado su compromiso, con la gente que más lo necesita, en su etapa al frente de los Servicios Sociales del Cabildo de La Palma”.