El Gobierno recomienda reducir la actividad al aire libre en El Paso, Los Llanos, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte por las partículas del incendio

El humo provocado por el incendio dificulta la visibilidad en Los Llanos de Aridane desde primera hora de la mañana de este martes.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias informa este martes, 18 de julio, que, “debido a un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivado del incendio forestal” que se inició en la madrugada del pasado 15 de julio en Puntagorda, recomienda a la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte  evitar o reducir la actividad al aire libre.  Estos cinco municipios, situados en la zona oeste de la Isla, según el padrón de 2022, suman casi 38.000 habitantes (Los Llanos de Aridane, 20.551; El Paso, 7.901; Tazacorte, 4.502; Puntagorda; 2.293; y Tijarafe, 2.598).

En concreto, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) recomienda a los grupos de riesgo y población sensible  “evitar la estancia prolongada al aire libre”, así como “seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora”.  En caso de emergencia aconseja llamar al 1-1-2. 

En cuanto a la población general, recomienda “reducir la actividad al aire libre, realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire mejore  y utilizar la protección adecuada para los trabajos al aire libre”, así como “usar mascarillas cubriendo nariz y boca”.

También pide que se esté “atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de Protección Civil”. Para cualquier emergencia, señala, se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-1-2.

Los medios de extinción se concentran este martes en La Caldera

Los medios de extinción del incendio que se declaró en el noroeste de La Palma en la madrugada del sábado se concentran este martes en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en una zona de pinar de orografía complicada y difícil acceso, pero se confía en que pueda haber “una mejora sustancial” en la evolución del fuego en las próximas horas.

Los otros dos frentes del incendio, el norte y el sur, están perimetrados, de manera que el operativo de extinción ha empezado a tratar la parte que afecta al Parque Nacional, unas 200 hectáreas de las aproximadamente 3.500 afectadas, como un incendio separado, según han informado este martes en rueda de prensa los responsables del operativo de emergencia.

Etiquetas
stats