“En momentos de crisis la mujeres somos las grandes perjudicadas”
“En los momentos de crisis, las mujeres somos las grandes perjudicadas”, ha asegurado este miércoles la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, que ha rendido un homenaje a 14 féminas relevantes en la historia local y mundial en un acto celebrado en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistieron representantes de todos los municipios, a excepción de Villa de Mazo y Fuencaliente, que excusaron su presencia.
La consejera explicó que con este homenaje da comienzo a un programa de actos en torno a la igualdad bajo el lema 'Todos los días son 8 de marzo'. Agradeció “el esfuerzo de muchas persona, entidades y organizaciones por los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia”. “Hoy reconocemos especialmente a esas mujeres pioneras que con aplomo y valentía lucharon por las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres y que forman parte de nuestra historia”. En su intervención hizo alusión a unas palabras de Mercedes Pinto, “una fémina intelectual, exiliada, canaria y republicana que tuvo la osadía de pensar diferente y el valor de actuar en consecuencia. Un mundo mejor es posible.”
(Susa Armas, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y Jovita Monterrey, en el acto celebrado este miércoles en la Casa Salazar)
Jovita Monterrey, que estuvo acompañada por varios cargos públicos de la Isla, entregó una placa con el nombre de una mujer destacada a los representantes de cada municipio con el fin de que “se coloque en un lugar elegido por cada ayuntamiento, haciendo así público su reconocimiento en el espacio y tiempo y creando un 'espacio violeta”.
Cada ayuntamiento recibió una placa con el nombre de unas de las siguientes mujeres: Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Marie Curie, Flora Tristán, Clara Shumann, Jane Goodall, Francisca de Gazmira, Mercedes Pinto, Augusta Ada Byron, Juana Fernández Ferraz, Gabriela Mistral, Rosa Parks, Frida Kahlo y Concepción Arenal, a la que se añadió una frase célebre de cada una de ellas. “Son mujeres cuya aportación a la humanidad, en muchas ocasiones, ha sido silenciada, y que pertenecen a todos los ámbitos de la vida política, cultural y científica; en definitiva, mujeres que merecen un reconocimiento porque de alguna forma sus vidas han contribuido en la lucha por la igualdad”, afirmó Jovita Monterrey, quien abogó por “seguir luchando por los derechos fundamentales de la mujer”.