La Bajada 2020, suspendida por el coronavirus

Bernardo Álvarez Afonso, este miércoles, anunciando  el aplazamiento de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2020.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El obispo de Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, ha anunciado este miércoles el aplazamiento de la 69 Bajada de la Virgen de las Nieves 2020, patrona de La Palma, por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. La cita lustral se celebrará de forma extraordinaria en una fecha aún por determinar una vez finalice la actual emergencia sanitaria.

Es la primera vez que se suspende el evento quinquenal desde su primera celebración en 1680. 

La cita lustral  en Santa Cruz de La Palma, considerada una  de las celebraciones más atractivas y multitudinarias de Canarias, se iba a celebrar durante los meses de junio, julio y agosto.  La Semana Grande estaba programada del 6 al 12 de julio y la Semana Chica del 28 de junio al 4 de julio.

Según el programa inicial que ha sido suspendido, el sábado, 11 de julio, estaba previsto iniciar la procesión de la Virgen desde el Real Santuario Insular de las Nieves hasta la parroquia de la Encarnación y el domingo, día 12,  la “entrada triunfal de la Virgen de las Nieves” en Santa Cruz de La Palma.

La Bajada del Trono desde el Santuario de Las Nieves hasta la parroquia matriz de El Salvador se hubiese llevado a cabo el domingo 28 de junio.

Asimismo, el lunes de la Semana Grande (6 de julio), estaba prevista la Danza de Mascarones por las principales calles de la ciudad y la noche de Pandorgas; el martes, día 7,  el Festival del Siglo XVII Minué; el miércoles 8, la puesta en escena de la Danza de los Acróbatas; el jueves 9, la Danza de Los Enanos  (Gremio de Alquimistas);  y el viernes 10, Carro Alegórico y Triunfal El Corazón de María. 

Los  Enanos iban a bailar  de nuevo el sábado  18 de julio.

Bernardo Álvarez, informa Europa Press, ha tomado esta decisión en común acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo insular y la comunidad religiosa de la Isla, y apunta que la próxima edición se celebrará en una “fecha extraordinaria” cuando las autoridades sanitarias lo permitan y en coordinación con todas las instituciones implicadas.

Además, señala que en el caso de que en lo que queda del presente Año de Lustral Bajada de 2020 se permitiese “algún acto exclusivamente religioso y en sintonía con el espíritu del compromiso votivo de La Palma con su patrona para los tiempos de calamidades públicas”, se llevaría adelante “en el modo y la forma en que sea posible y que en estos momentos no es realista anticipar”.

Durante el mes de mayo se celebrará de forma telemática un Octavario de rogativa en el Santuario de la Virgen de Las Nieves pidiendo por el fin de la pandemia, el descanso eterno de los difuntos, la salud de los enfermos y los afectados por las consecuencias sociales y económicas de esta crisis, resalta Álvarez en una carta.

Además, se dará las gracias a las personas que realizan servicios esenciales y por cuantos “investigan y trabajan” para concluir la emergencia sanitaria.

“Damos las gracias a cuantos durante este tiempo han estado trabajando con entusiasmo y fe en los preparativos de la cita lustral de La Palma con su patrona. Ningún esfuerzo hecho con cariño resulta vano. Tengamos por cierto que más pronto que tarde esta generación, unida a cuantas nos han precedido durante siglos, volverá a cantar las glorias de la inmortal María la cual recibirá de este pueblo en su cariño inmenso, cual perfumado incienso, la fe del corazón”, finaliza.

Etiquetas
stats