La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Ruta migratoria canaria

Una neumática con 53 personas llega a Lanzarote después de tres semanas sin rescates en la isla

Imagen de archivo de un grupo de personas en el muelle de Puerto Naos después de ser rescatadas por Salvamento Marítimo

Natalia G. Vargas

Arrecife —
14 de noviembre de 2023 12:40 h

0

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 53 personas cerca de Lanzarote. Fueron los propios supervivientes quienes llamaron desde el océano a los servicios de emergencia, al ver a lo lejos tierra firme. La Salvamar Al Nair acudió al rescate de esta neumática y desembarcó a los migrantes en el muelle de Puerto Naos en torno a las 10.30 horas. Todos ellos, según el Consorcio de Emergencias de la isla, están en aparente buen estado de salud.

Esta embarcación es la primera que se rescata en la isla en noviembre. La última barcaza fue localizada el pasado 19 de octubre a 18 kilómetros al este de Lanzarote con 44 personas a bordo. Entre ellas había un niño.

En el operativo que se ha activado este martes en el muelle de Puerto Naos han participado Cruz Roja, la Policía Nacional y Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas). El Defensor del Pueblo ha cuestionado los interrogatorios que Frontex realiza a los recién llegados sin presencia de abogados. Estas entrevistas “se realizan mientras las personas que acaban de llegar por vía marítima, en condiciones de peligro y vulnerabilidad, se encuentran privadas de libertad, conocedores de la posibilidad de ser devueltos y sin haber tenido asistencia jurídica en el momento de la entrevista, sino posteriormente”. 

La información que se pretende obtener está relacionada con delitos graves como el tráfico de migrantes, la trata de seres humanos, el terrorismo o el fraude documental. Por esta razón, el Defensor del Pueblo pide que no se hagan estos interrogatorios a personas recién desembarcadas que no hayan sido informadas previamente de sus derechos en su idioma. 

Además, se debe informar a los migrantes el objeto y las repercusiones de esta entrevista, comprobando además que se encuentren en condiciones psicofísicas adecuadas y que den su consentimiento a las mismas. Frontex y la Policía Nacional deben velar por la confidencialidad de estas conversaciones y evitar “poner a las personas entrevistadas en riesgo de sufrir represalias”.

Después de la primera atención en el puerto, los migrantes son trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, donde son custodiados por la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Después, son reubicados en recursos de acogida de la isla o de otros puntos del Archipiélago.

En las últimas semanas, El Hierro ha sido la isla que ha recibido un mayor flujo de llegadas. Solo en octubre, el punto más occidental del Archipiélago recibió a más de 11.000 personas en cayucos procedentes, en su mayoría, de Senegal.

Etiquetas
stats