El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará este martes a Ceuta y Melilla tras la llegada masiva de migrantes irregulares que han traspasado la frontera a nada y ha advertido de que va a ser “firme” en restablecer el orden en el límite con Marruecos.
Así lo ha afirmado en una comparecencia, tras el Consejo de Ministros, en la que ha advertido de que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una grave crisis para España pero también para la Unión Europea.
Sánchez ha querido trasladar a los españoles y, especialmente, a los habitantes de Ceuta que va a ser “firme” para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la “integridad” va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea.
No obstante, ha considerado a Marruecos como un país “socio y amigo” y ha dicho que así debe seguir siendo.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que no se puede precisar el número de menores, tanto solos como en familia, que hay entre los 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta, aunque previamente el presidente de la ciudad autónoma ha estimado que serían unos 1.500. En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que no hay ningún menor entre los 2.700 devueltos a Marruecos hasta el momento.
El titular de Interior ha resaltado que los niños tienen “estatus especial”, recordando que para la devolución de estas miles de personas se siguen “protocolos homolgados” entre las instituciones, como son la Fiscalía o las comunidades autónomas. De este modo, según ha señalado, “no se alberga duda objetiva” en la mayoría de edad de los migrantes que han regresado a Marruecos.
En cuanto a los posibles menores, el ministro ha explicado que en aquellos casos en los que existan dudas sobre la edad se le realizarán las pruebas pertinentes para su conformación. Estas pruebas, ha indicado, se empezarán a hacer “en los próximos días” y cuando la situación vivida desde el lunes esté “normalizada”.
En cualquier caso, el titular de Interior ha apuntado que en la atención a los niños migrantes, el Gobierno se “guiará” por su “estatus especial” y el “interés superior del menor”. “Como todo en este Gobierno, se guiará por el respeto a los derechos y libertades fundamentales”, ha apuntado, en referencia a las leyes nacionales e internacionales sobre esta materia.
Casi 5.000 menores en Ceuta de 2020
El Registro de Menores Extranjeros No Acompañados cifra en 9.020 los niños migrantes solos que estaban acogidos en España a finales de 2020, 496 de ellos en Ceuta.
Hasta ahora, las comunidades autónomas que mayores cifras de menores solos registran son: Andalucía, con 2.507; Canarias, con 1.849, más unos 300 menores más se encontraban pendientes de registrar; y Cataluña, con 1.168. Les sigue Melilla, que tenía registrados 798; Ceuta, con los mencionados 496; Comunidad Valenciana, con 473; País Vasco, con 471; y Madrid, 356.
La llegada en pateras o embarcaciones similares de menores extranjeros no acompañados durante el año 2020 volvió a incrementarse (3.340 menores), tras el descenso de llegadas producido el año anterior (2.873 menores). El número de menores solos registrados ha venido descendiendo desde 2018, años en el que alcanzó su máxima, con 13.796 menores registrados.
Tanto en los casos de Ceuta y Melilla, como en el de Canarias, la Oficina del Defensor del Pueblo ha venido insistiendo en la necesidad de que la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, sienten las bases para que se acabe de constituir la Mesa de Coordinación Interterritorial, como marco de interactuación, coordinación y atención solidaria de todas las administraciones implicadas a estos menores.
Además, la futura Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia, a la que le falta un sólo trámite parlamentario en el Congreso para su aprobación definitiva, establece que cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de un menor extranjero no acompañado, será considerado menor, en tanto se determina su edad, prohibiéndose explícitamente los desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas para determinar su edad.
Pruebas para determinar la edad
Precisamente, la pasada semana, la oficina del Defensor del Pueblo, que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, denunció la disparidad que existe en las pruebas médicas a las que estos niños, niñas y adolescentes son sometidos para la determinación de su edad.
Al respecto, el Defensor del Pueblo asegura que ha dado traslado “una vez más” a la Fiscalía General del Estado de su preocupación tras constatar “con alarmante frecuencia la insuficiencia de las pruebas médicas, la ausencia de intervención forense y la falta de notificación de los decretos”.
Por otro lado, y pese a las cifras del Registro, el Defensor advierte de la “disparidad” de datos sobre el número de menores extranjeros no acompañados en España proporcionados por las entidades de protección, lo que supone la imposibilidad de conocer el número de menores tutelados en cada comunidad autónoma. Según afirma el Defensor, existe la necesidad de “mejorar” el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA) y en general el sistema de recogida de datos.