MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado a favor de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid porque es “la mejor” y porque el “mayor activo” del secretario general del PSM, Tomás Gómez, es “haber dicho que 'no' a Zapatero”, pero, a su juicio, si gana las primarias eso se convertirá en un “pasivo” y una “rémora” para el partido y para él.
En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha asegurado que él hubiese seguido las indicaciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para dejar paso a otro candidato, porque de lo contrario puede derivarse “lo que está pareciendo, que es que el mayor activo de Tomás Gómez, aunque él no lo quiere y me consta que no lo quiere, es ser el hombre que dijo 'no' a Zapatero”.
“El otro día en un programa de televisión se le presentó así: 'el hombre que dijo 'no' a Zapatero'. Eso seguro que él no lo quiere. Es verdad que de su decisión política se deriva esa consecuencia, lo quiera o no, y ese es su mayor activo. Estamos viendo a gente que le jalea, y de la gente que le jalea, muchos porque le quieren y muchos porque no quieren a Zapatero, y eso pasa fuera del partido y dentro del partido”, manifestó.
“Ese es su mayor activo, pero el activo de ser el hombre que dijo 'no' a Zapatero es un activo hoy --es un activo relativo-- pero si un día gana las primarias es un pasivo, es una rémora para él y para el partido”, consideró.
“YO ME HABRÍA RETIRADO”
“Por eso yo hubiese dicho que sí (a retirarme). A parte de que para mi el secretario general del partido es alguien a quien hay que respetar. Yo tengo esa idea, quizás porque yo entré en el partido hace muchísimos años, cuando las cosas no se hacían así. Y es que en el PSOE no siempre se han hecho así las cosas, no siempre ha habido primarias. Entonces había 'ordeno y mando', ahora no, ahora hay este proceso”, planteó el ministro.
A su juicio, la dirección nacional de PSOE ha actuado correctamente con Gómez y éste debería haber reculado en un “ejercicio de responsabilidad”. “No concibo a la dirección política de un partido sin ejercicios de responsabilidades. Luego hay varios candidatos, deciden los militantes, pero la dirección tiene la obligación de decirle al responsable político de Madrid: 'Oye, tenemos esto. Esta es la situación, ¿qué hacemos?. Nosotros, en este momento, creemos que esta persona es mejor. ¿Te parece bien?'”, expuso.
“Ha hablado el presidente del partido, y el vicesecretario general y le han dicho 'Tomás, esta es la situación, creemos que es mejor que vaya otra candidata que está mejor situada, que es más fácil que gane, que está mejor en la opinión pública'; lo que no significa marginar a nadie, ni humillar a nadie. Es lo contrario, es integrar, es sumar”, defendió.
“La vida política da para mucho y creo que esa es la obligación del secretario general. Creo que se ha hecho con exquisito cuidado y ahora Tomás ha decidido presentarse, está en su derecho. Vamos a primarias”, explicó Rubalcaba, para quien todo el proceso “se ha gestionado perfectamente”. “Se ha dialogado sin voluntad de marginar y poniendo sobre la mesa unos datos que se tenían, tratando de hacer lo mejor para el partido. Esa es la obligación de la dirección, y digo nuestra, porque soy de la ejecutiva federal”, recalcó.
“Me he planteado muchas veces qué hubiese hecho yo. Si a mi me llama el secretario general de mi partido y me dice: 'Alfredo, ésta es la situación. ¿Te parece dar ahora un paso atrás y seguir en la dirección del partido? Porque no se trata de marginar a nadie, sino al contrario de sumar, yo, francamente, yo hubiese dado un paso atrás. Hubiese dicho 'sí' porque esta persona puede ser mejor y yo hubiese seguido de secretario general porque la vida política da para mucho, y cuando se tienen pocos años muchísimo más”, señaló.
“FORMA ÓPTIMA” Y “LA MEJOR”
Por otra parte, el ministro defendió a Jiménez “no por las encuestas”, sino porque cree que ella “está en un momento óptimo de su carrera política”. “En una forma óptima, si se me permite la expresión cuasifutbolística. Es una persona muy dialogante, lo cual en Madrid viene muy bien. Los dos precandidatos, Trini y Jaime Lissavetzky son dos personas muy dialogantes y en Madrid es muy importante introducir buenas dosis de diálogo político”, agregó.
“Luego Trini tiene el empuje que tenía cuando fue candidata al Ayuntamiento, y tuvo unos buenos resultados; la experiencia de oposición en el Ayuntamiento; la experiencia de gobierno en un tema tan complejo como las relaciones exteriores; la gestión sobresaliente del Ministerio de Sanidad, más la cercanía, que la convierten en una candidata óptima, que significa que es la mejor”, consideró.
“Yo creo que es el criterio que deberíamos que hay que utilizar. Yo lo utilizaría, pero al final aquí la gente vota. Todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer”, añadió.