La presidenta del Parlamento de Canarias aboga por lograr diagnósticos más tempranos de las personas con autismo
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha abogado por la necesidad de lograr diagnósticos más tempranos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que posibiliten una atención especializada desde los primeros años. “Cada historia de autismo comienza con una evaluación y un diagnóstico que lamentablemente no siempre llega tan pronto como debería. Por eso la atención temprana es clave para avanzar hacia un futuro mejor”, ha dicho.
Así lo ha manifestado en la inauguración de una jornada organizada por la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora por primera vez en el Parlamento de Canarias. Bajo el lema Autismo cerca de ti, el objetivo de estas jornadas es alejar al autismo de los mitos y acercar a aquellas personas que lo padecen a la sociedad como una realidad.
En su intervención, la presidenta del Parlamento expuso que en Europa el 1% de la población es autista, en España son aproximadamente 470.000 y en Canarias la cifra asciende a 22.000 personas. Sin embargo, incidió en que, a pesar de que el autismo está “muy presente” en nuestra sociedad, es la “gran desconocida” por la generalidad de la sociedad española, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida de este colectivo y en su plena inclusión social.
Astrid Pérez indicó que el autismo significa “una forma diferente de sentir, de vivir y de relacionarse con las personas y con el entorno” y remarcó que no hay una única forma de autismo, pues se manifiesta de maneras muy diferentes y es un trastorno muy variable, único en cada persona, por lo que “la individualización en el autismo debe ser una premisa obligatoria”, dado que “nunca podemos dar por hecho que lo que ha funcionado en una persona con TEA puede funcionar en otra”.
En este sentido, consideró que en materia de Educación hay que tomar medidas singulares destinadas específicamente a la reducción del 80% del fracaso escolar entre el alumnado con autismo, y añadió que cuando personas con este trastorno llegan a la edad adulta, el 90% tampoco logra acceder a un puesto de trabajo.
La presidenta de la Cámara también trasladó su agradecimiento a Apanate y a las demás asociaciones y entidades de Canarias que “de manera ejemplar” trabajan por la integración y el bienestar de este colectivo, animándoles a continuar con la “complicada labor” que realizan en el archipiélago. Asimismo, instó a las Administraciones Públicas a seguir ayudando a estas entidades y a garantizar que las personas con TEA puedan acceder a los servicios y apoyos que necesiten.
“La inclusión no es solo una palabra. Debe convertirse en una realidad, en un compromiso diario, serio, de aceptación, de respeto por la diversidad y el apoyo a las personas y entidades que lo hacen posible. Sigamos trabajando para que la celebración del Día Mundial del Autismo esté siempre enfocada con un deseo de mejora continua, con una visión mejorada del futuro de estas personas. El objetivo no es otro que las personas con autismo tengan infinitas posibilidades de un futuro mejor”, finalizó Astrid Pérez.
Inclusión de las personas con autismo
Por su parte, la directora insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Yolanda Baumgartner, puso en valor el trabajo que realiza Apanate cada día apoyando a las personas con TEA e incidió en la importancia de jornadas como las de hoy para visibilizar las necesidades de este colectivo, favorecer su inclusión y también promover la igualdad de oportunidades. Asimismo, expresó el compromiso del Cabildo, a través del IASS, para seguir colaborando con Apanate.
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Cristina Arceo, afirmó que una de las mayores barreras que enfrentan las personas con autismo es la falta de comprensión y de aceptación por parte de la sociedad. Por tanto, resaltó la celebración de esta jornada “para desafiar esas percepciones que son erróneas y construir un mundo más inclusivo”. Además, apostó por reforzar el compromiso de las administraciones públicas “con hechos, no solo ofreciendo ayudas y subvenciones”.
Por último, Victoria Gómez, gerente de Apanate, recordó que son una asociación sin ánimo de lucro que desde hace 29 años trabaja por las personas autistas en la isla de Tenerife. Más de 200 familias forman parte de esta asociación, que cuenta con 74 trabajadores y trabajadoras y con más de 230 personas beneficiarias con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Cuenta, además, con más de 200 socios y socias protectores y con el respaldo de otras entidades y de las Administraciones Públicas.
0