La ULPGC y el Ayuntamiento de Las Palmas investigan la posible influencia de elementos naturales en la contaminación de El Confital
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento capitalino han planteado este martes diferentes líneas de investigación para determinar la posible influencia de elementos naturales en los episodios recurrentes de contaminación que se producen en las aguas de El Confital y que no solo podrían devenir de la acción humana.
Este estudio conlleva a investigar en el comportamiento de los microorganismos en un entorno tan singular como es El Confital; la existencia de posibles reservorios subterráneos; el origen animal, no solo antrópico de la contaminación; la dinámica de mareas y su condición como un punto sumidero en esta parte de la geografía insular; o la presencia en verano de algas de la especie Enteromorpha y la aportación de nutrientes que pueden alterar la calidad del agua en la época de estío en la zona.
Estos episodios de contaminación difusa en esta playa siguen generando “incertidumbre” entre los profesionales, técnicos, responsables públicos e investigadores de la institución pública, y así ha quedado reflejado en la jornada técnica convocada por Ciudad de Mar del Ayuntamiento de la ciudad, en el marco del convenio Investiga en Las Canteras a fin de evaluar el estado actual de la calidad del agua de baño y las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal desde 2015.
Los participantes en este encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias del Mar, ratificaron el trabajo realizado por el gobierno municipal desde 2015 y plantearon la revisión de los datos y estudios complementarios.
El primer teniente de alcaldesa y concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, participaron en este encuentro que contó con responsables y técnicos municipales, investigadores de la ULPGC, Gobierno de Canarias (Salud Pública y Transición Ecológica), dirección general de Costas del Gobierno de España; Emalsa e AT Hidrotecnia, además de miembros del Consejo de Participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras.
Quevedo recordó que la contaminación no es continua, sino que oscila con picos, un 25% de las muestras dan niveles “insuficientes”, y se detectan especialmente durante la temporada de verano, con recuentos de microorganismos, enterococos, que oscilan desde niveles bajos a valores significativos.
“Vamos a seguir trabajando con este grupo, que demuestra un nivel muy alto de conocimiento y trabajo. Hemos quedado en actualizar el estado de las infraestructuras de saneamiento y la recogida y análisis de datos complementarios a lo que ya hemos hecho”, apuntó el concejal.
0