Soria cuelga su retrato en el Ministerio de Industria en un acto semiclandestino con exministros del PP
Sin luz ni taquígrafos, y casi en un acto clandestino para que pasara desapercibido, lo máximo posible. La costumbre de colgar un retrato de ministros en una galería de sus sedes institucionales no la ha querido desperdiciar José Manuel Soria, quien fuera ministro de Industria, Energía y Turismo en el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta su dimisión en abril de 2016 por sus cuentas en el paraíso fiscal de Jersey.
Fue el jueves de la semana pasada, en una convocatoria organizada por el equipo del anterior ministro de Industria, Álvaro Nadal, del que el actual staff de Reyes Maroto se desvincula totalmente. Aunque la ministra socialista asistió al “acto de continuidad”, como definieron a este diario fuentes ministeriales la colgadura del retrato de José Manuel Soria, el equipo de Maroto no ha podido confirmar quiénes fueron invitados al acto heredado, y que incluso se enteraron del coste del cuadro por medio de las informaciones publicadas por este periódico: más de 8.500 euros.
Las invitaciones corrían a cargo de Soria, y según fuentes consultadas por este diario, entre los que el exministro no quiso que faltaran figuraban exmiembros de gabinetes del PP como Alberto Ruiz-Gallardón, Josep Piqué, Jorge Fernández o José Manuel García-Margallo, además de la exsecretaria de Turismo Isabel Borrego, el propio Álvaro Nadal, que sustituyó a Soria con el cambio de gobierno de Rajoy en noviembre de 2016 (su también amigo, Luis de Guindos, lo hizo de forma interina en abril), o su hermano Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía durante el mandato de Soria, o el exsecretario de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo.
El cuadro, obra de José Luis Carlos García García, tal y como adelantó en su día El Independiente, ha costado 8.690 euros, según consta desde marzo pasado en el Portal de Transparencia del Gobierno de España. Las fuentes consultadas por este diario explican que Soria aparece en ese retrato con las banderas de España y de la Unión Europea a sus costados, según pudieron comprobar el jueves in situ.
A ese momento que el entorno de José Manuel Soria vuelve a considerar como uno más de los desagravios en la Villa y Corte por su salida de la política por la puerta de atrás, asistieron también la gran mayoría de los miembros de su equipo durante su etapa en el Ministerio de Industria, aunque con algunas ausencias significativas, como la del exsubsecretario de Industria Enrique Hernández Bento, o la de una de sus nuevas apuestas para el futuro del partido en Canarias, el ahora presidente de Puertos de Las Palmas y exalcalde de la capital grancanaria, Juanjo Cardona.
Según explican las fuentes consultadas, el acto del jueves pasado, al que asistieron unas 60 personas, se enmarca en el arropamiento a José Manuel Soria después de su caída política en desgracia por los papeles de Panamá – de la que culpa a la exvicepresidenta del Gobierno central y excandidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría - que está recibiendo el expresidente del PP canario desde el entorno ganador del nuevo presidente nacional, Pablo Casado. Pero sin que se note demasiado, dada la mala imagen del exministro. De ahí su escasa repercusión.
Eso sí, su capacidad de influencia en el devenir del PP, sobre todo en Canarias, se ha acrecentado por su apuesta decidida por la victoria de Pablo Casado frente a su enemiga íntima, Soraya Sáenz de Santamaría. Y algunos pasos de esa influencia se empezarán a vislumbrar a la vuelta del verano, cuando el curso político nacional entre en modo electoral con los comicios locales de 2019 en la agenda canaria. El exministro ya ha pedido relevar a la portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, y a su presidente, Asier Antona, por sorayos.
Después de que Canarias Ahora solicitara información oficial del acto al gabinete de comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el viernes, tras tener conocimiento del evento del jueves, tras una primera respuesta evasiva ese día, este lunes desde su sede central del Paseo de la Castellana han explicado que al no ser una convocatoria gestionada por el gabinete actual no se ha remitido ni nota de prensa, ni información en redes sociales ni imágenes del acto. Ni del retrato.