El Cabildo de Gran Canaria impulsará la introducción del coche eléctrico en la isla
El Cabildo de Gran Canaria habilitará una red de recarga e incentivos para la introducción del coche eléctrico. El presidente de la institución insular, Antonio Morales, asegura además que conlleva un ahorro del 30% en su vida útil, ya que si bien la adquisición es algo más costosa, el ahorro en el desplazamiento es del 60% y el mantenimiento se reduce a la mitad.
Así lo manifestó en la mesa redonda Actualidad del vehículo eléctrico, celebrada en el Museo Elder, junto al viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; el presidente de la Asociación Eólica Canaria, Rafael Martell, y los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Celso Rodríguez y Matías González, entre otros.
Los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta todas las cualidades para sustituir al coche convencional cuanto antes, de hecho no se explicaron “por qué no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos, sino que ofrece tanto o más confort que el convencional, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares, y los que lo han probado no quieren otro”.
Su autonomía actual es de 200 kilómetros, así que es idóneo para las islas, donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros, aseguró Celso Rodríguez, si bien el último salón de Frankfurt ya presentó modelos con 500 kilómetros de independencia, apuntó el periodista especializado Roberto Martí.
Asimismo, coincidieron en evocar la necesidad de la implicación ciudadana, pues “la excusa de que se nutre de electricidad generada por fuel no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio para que, a medida que el modelo energético cambie hacia el renovable, su consumo sea cada vez más limpio”.
En cualquier caso, Martell recordó que cualquier ciudadano ya puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e incluso, apostilló Morales, instalar un pequeño aerogenerador de 10 megavatios/hora, que no necesita autorizaciones, y garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo, tal como hizo en el sureste al impulsar el cambio de la flota de coches oficiales por eléctricos, incluido un aerogenerador para producir la energía que consumen.
El viceconsejero regional agregó que el uso de transporte público ha subido, pero se cuestionó si una vez pasada la crisis los usuarios mantendrán su vehículo particular aparcado e incidió asimismo en que la apuesta pública debe ir acompañada de la ciudadana.
Morales concluyó que no es posible materializar el cambio en un único mandato, pero “desde luego sí sentar las bases de un nuevo modelo”, por lo que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50% del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible, entre otras muchas medidas encaminadas a lograr transformar Gran Canaria “en una auténtica ecoisla”.