Luis Ibarra plantea suspender la ampliación del muelle de Agaete e intentar que la inversión vaya a La Esfinge
El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, han planteado suspender la ampliación del muelle de Agaete, puesto que, dice, en la actualidad no hay una demanda que la justifique, e intentar que la inversión vaya a la dársena de La Esfinge del Puerto de Las Palmas, desde donde también se unen las dos islas capitalinas.
“Hay una amplia mayoría de la ciudadanía que está diciendo que no lo ve. Juntar a 10.000 personas [durante la manifestación del pasado sábado] es un éxito de la plataforma”, dijo en una entrevista concedida a 7.7 Radio.
Ibarra recordó que este proyecto surgió hace unos quince años con la solicitud, por parte del Gobierno de Canarias, de mejorar la conectividad entre Gran Canaria y Tenerife, añadiendo que, al mismo tiempo, éste era uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que también pidió financiación a Europa.
Por lo tanto, el socialista comentó que en los últimos años se ha visto como el proyecto en el Puerto de La Luz “se ha consolidado” con el muelle de La Esfinge, pudiendo unir ambas capitales en unas dos horas. “Desde que esta inversión está en funcionamiento, lo que siempre se manifestó era que iba a restar tráfico al muelle de Agaete, como así ha sido”, matizó.
En este sentido, entendió que con la actuación en Las Palmas de Gran Canaria ya no hay un incremento de tráfico que vaya a demandar, aunque reconoció en el último año las cifras han crecido, pero lo achacó a la ampliación del 75% de descuento en el transporte interinsular.
“Ya en julio de este año hemos vuelto a la normalidad de las cifras y éstas indican que el muelle de Agaete tuvo 10.000 pasajeros menos que el año anterior, en agosto 6.000 menores y en septiembre 7.000 menos”, dijo.
Finalmente, hizo especial hincapié en que si el muelle está al 30% de su utilización y no hay una demanda que justifique la ampliación, “lo que se plantea desde el PSOE es dejar esta obra en suspenso e intentar que esta inversión de fondos europeos se pueda revertir en el Puerto de La Luz para generar mejores condiciones de operatividad dentro de la dársena de La Esfinge”.
0