Nueva Canarias denuncia que el Gobierno de CC-PP “da la espalda al problema de vivienda” en los presupuestos de 2025
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha denunciado este lunes que el Gobierno de CC y PP “da la espalda” en sus presupuestos para 2025 al “grave y urgente problema de la vivienda en el archipiélago.
La portavoz de Nueva Canarias en asuntos de Hacienda, Carmen Hernández, ha apuntado que en las cuentas de la Comunidad Autónoma se sacrifica la puesta en marcha de un programa canario de alquiler seguro y se recortan dos millones de euros al bono joven destinado al arrendamiento para casi 9.000 solicitantes.
La diputada ha cuestionado la ausencia de iniciativas extraordinarias y ha asegurado que los descuentos fiscales anunciados “en su mayoría fueron decididos por el pacto de progreso”.
Además, ha esgrimido que las dos nuevas medidas promovidas por CC y PP “benefician a los propietarios sin garantías de que redunden en un arrendamiento asequible para los inquilinos”.
De los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Carmen Hernández ha apuntado que existe una “reducción” importante de los fondos, principalmente en las iniciativas destinadas a facilitar el acceso a una residencia, especialmente para los jóvenes y las familias vulnerables.
En este sentido, la portavoz de NC-bc ha sostenido que los recortes en vivienda son “importantes” y ha citado los referidos al Programa Canario de Vivienda Vacía, al bono de alquiler joven, que se reduce en dos millones de euros a pesar de los 8.699 solicitantes existentes, y el programa 'Prohogar0' para las familias vulnerables, “al que quitan más de 173.000 euros”.
“Sin medidas extraordinarias con carácter general y con 17 millones de euros para la construcción sólo para lavar su imagen”, ha recriminado Carmen Hernández, quien ha considerado que con esa partida “no se puede responder” a los más de 25.000 solicitantes de vivienda pública que hay en las islas.
A su juicio, con estas cuentas se incumple el plan canario para un “verdadero” plan de choque que levante, al menos, 6.000 residencias anuales.
Según NC-bc, no aumentan las ayudas para el arrendamiento de las viviendas de promoción pública y, además de “no apostar por impulsar” un nuevo programa para movilizar la vivienda vacía como ofreció esta formación, “renuncian” al mismo al disminuir las partidas en más de 700.000 euros.
De las medidas fiscales anunciadas, ha afirmado que en su mayoría fueron aprobadas por el Gobierno de PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera en la legislatura pasada.
En concreto, las correspondientes a los descuentos por inversión y por obras de adecuación en la vivienda habitual, así como las relativas al arrendamiento del domicilio habitual.
Esta última con resultados “muy positivos”, lo que justifica que “se refuerce”, en opinión de Hernández.
0