SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
La Sala de Arte Contemporáneo, ubicada en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y gestionada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, inaugura este viernes dos nuevas propuestas expositivas, de dos relevantes creadores tinerfeños: 'Celebración', de Cristina Temes, que ocupará el espacio expositivo; y 'Aberraciones visuales', de José L. Luzardo, tres vídeocreaciones que bajo el título genérico se podrán visionar en la caja negra del Tragaluz Digital.
Ambas propuestas, según informó la Viceconsejería, permanecerán abiertas al público desde este viernes al próximo 13 de junio.
Cristina Temes (Santa Cruz, 1969) se ha convertido en una de las creadoras más originales de la escena contemporánea en las Islas, “sobre todo por la variedad de materiales que utiliza y los motivos que decide transcribir al lenguaje de las tres dimensiones”.
Esta autora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, presenta su nueva producción, cuyo contenido es un párrafo enlazado con personalidad, en la búsqueda continúa del propio 'paraíso terrenal'.
El conjunto de su obra ha sido calificada como un “soplo de aire fresco”, cuya memoria escarba en los espacios íntimos, adentrando al espectador a explorar su territorio, en una obra inquietante y reveladora, que utiliza la mezcla genial de materiales para conducirnos entre lo puramente literario y lo etéreamente artístico.
Temes no tiene un estilo, sino una forma activa de narrar su historia individual. Las formas y los materiales se ajustan a sus sentimientos e intuiciones. La artista no comunica, se expresa, como un ruido visual que cuestiona su biografía y su identidad.
Según indica la Viceconsejería, Cristina Temes convoca a su celebración artística, “suponiendo la recreación física del ritual que cierra un ciclo y prepara la apertura de una nueva etapa”. La artista divide la sala en dos partes mostrando un lugar de mayor luminosidad en el que se representa el presente, vinculado a la infancia, la maternidad y a las connotaciones que esta etapa le sugieren, y otro espacio oscuro, si bien no por ello oculto, sino necesario para narrar y compartir, en una atmósfera especial.
A modo de collage autobiográfico, se presenta una serie compuesta por bocetos, series incompletas de grabados y trabajos de curso, que durante muchos años han acompañado a la autora esperando tener sentido.