El PSOE pone en duda la limpieza del concurso del Plan de Empleo Juvenil de LPGC

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Isabel Mena, acusa al Partido Popular (PP) de fomentar el clientelismo político con sus políticas de empleo. “El Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) ha sacado a concurso la adjudicación a una empresa privada del proyecto LPA Inserta, un plan que tiene como finalidad dar trabajo en forma de becas a cien desempleados de entre 18 y 25 años. Es algo totalmente insólito ya que es la primera vez que este Ayuntamiento va a entregar a una empresa privada la contratación de desempleados en planes de inserción pagados con dinero público del Gobierno de Canarias y del propio IMEF”, añade Mena, “tras esta adjudicación, la selección y contratación de los candidatos a esas becas quedará únicamente en manos de dicha empresa, por lo que los controles públicos van a ser nulos. No queremos pensar mal pero parece que esas becas o contratos ya tienen nombre y apellido”.

Mena cree que el alcalde Juan José Cardona, con estas decisiones, fomenta unos manejos poco transparentes en la gestión pública. “No va a haber una selección transparente que garantice que esas becas se reparten con criterios equitativos entre todos los candidatos. Esta es una maniobra que lo único que hace es fomentar el clientelismo político entre los desempleados del municipio porque desaparecen los controles de los funcionarios públicos. Nos parece una inmoralidad que Cardona promueva este tipo de procesos oscurantistas en una ciudad que cuenta con 53.000 parados, de los que el 60% ya no cobra ninguna prestación para pagar sus casas o, simplemente, comer”.

El grupo municipal del PSOE va a solicitar la comparecencia en comisión de pleno del concejal responsable de Empelo y del IMEF, Jaime Romero, para qué explique qué criterios de selección se van a emplear para designar a los futuros becarios, así como los controles que el Ayuntamiento va a ejercer para evitar maniobras poco claras en el proceso de contratación.

“Esta privatización no tiene lógica porque en el IMEF hay una treintena de técnicos cualificados que llevan 20 años seleccionando y adjudicando contratos a desempleados de la ciudad dentro de los planes de inserción. Por eso, la única excusa para entregar esa responsabilidad que siempre estuvo en manos de trabajadores públicos a una empresa privada, es el interés del PP para que no se sepa quiénes son los beneficiarios de esas becas”. Isabel Mena reclama más seriedad al PP en las políticas de empleo en el municipio con más paro de toda Canarias. “En sus tres años de mandato el PP nunca ha afrontado con garantías las políticas de empleo en la ciudad, no ha habido una sola iniciativa por su parte para fomentar la contratación de desempleados, ni para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). La única iniciativa del PP al final es la de adjudicar un plan de inserción a una empresa privada sin garantizar antes la total transparencia del proceso de selección de los futuros becarios”, destaca Mena.