El concejal de la formación política Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, ha anunciado su intención preguntar a la segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Carmen Delia González en el transcurso de la próxima Comisión de Control que se celebre por qué aún no se ha llevado al pleno para su aprobación el Plan de Riesgo Químico. Arcila ha indicado que según anunció su antecesor en este puesto, Hilario Rodríguez, hace ya un año dicho plan debería haber estado elaborado en 2011.
“El citado documento es imprescindible para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la Refinería, así como en las instalaciones químicas adscritas a la zona del puerto capitalino. Sin embargo, en la actualidad la ciudad sigue careciendo de ese importante plan para garantizar la seguridad de la zona de Cabo Llanos, así como para los pueblos de Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y San Andrés”, indica el concejal a través de una nota de prensa.
Arcila recuerda que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial anunció durante el pasado mandato que concluirá en 2011 el Plan Municipal de Riesgo Químico para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la Refinería donde se sitúa la nueva área de expansión de Santa Cruz de Cabo Llanos en la que residen miles de personas, así como en las instalaciones químicas en San Andrés y Valleseco adscritas a la zona del puerto. Pese a que así lo explicó en aquel entonces Rodríguez, lo cierto es que “pasado este plazo el municipio sigue a la espera de la aprobación del citado plan, que, según nuestro punto de vista no puede retrasarse por más tiempo dada su trascendencia para la seguridad de los ciudadanos de la capital”. En realidad en el año 2005 el concejal presentó en rueda de prensa el Plan y anunció que iba a ser aprobado en breve pero lo cierto es que desde entonces nada más se ha sabido excepto el anuncio realizado hace un año que por ahora no se ha cumplido.